Alfonso Gallego: “En este mandato se hizo cero por el turismo. Solo nos queda margen de mejora”

Alfonso Gallego: “En este mandato se hizo cero por el turismo. Solo nos queda margen de mejora”
Diario de Arousa-9999-99-99-999-dba75879

Alfonso Gallego lidera por primera vez una candidatura y lo hace por el PP, con la “creación de empleo” como principal objetivo de su programa y el proyecto “Compostela 2M21” como estrella.

Los resultados del PP en las elecciones generales fueron malos. Cree que puede haber remontada en las municipales?

El resultado no fue bueno. Hubo una fragmentación del voto de la derecha, pero en las municipales se vota de otra manera. Se vota más a la persona y a un proyecto.

¿Qué falló estos cuatros años de gobierno del PSOE?

Para mí falló la desatención a las parroquias. Los vecinos del rural están muy enfadados. Llevamos dos años recorriéndolo y está abandonado en limpieza y desbroce e incluso algunas zonas no tienen alcantarillado.

¿Cuál sería la primera medida que tomaría si llegase al gobierno?

La primera sería hacer un plan estratégico de ciudad para que se tomen decisiones con una lógica y con un sentido común, no a golpe de improvisación. También a la par de ese plan haríamos un estudio de reordenación del tráfico dado que el centro es un caos y eso nos perjudica tanto a los de aquí como a los que nos visitan.

El proyecto estrella del PP en estas elecciones es el “Compostela 2M21” que afecta a la fachada marítima. Hay quien dice que es irrealizable y puro postureo...

No es ningún postureo. Llevamos año y medio trabajando con el equipo de Sánchez Agustino y también con posibles inversores. Esta es una oportunidad porque hasta el año 2018 este proyecto no podía realizarse porque el Puerto no podía prescindir de O Ramal, que tenía actividad. El momento es ahora.

¿Es el turismo la solución para el problema de empleo que tiene Vilagarcía?

El turismo es parte de la solución a este gran problema que tenemos de paro. Aquí no lo estamos sabiendo explotar. Somos los únicos en la Ría que tenemos ferrocarril. Como tenemos un Concello que en cuatro años ha hecho cero por el turismo hay mucho recorrido para mejorar y conseguir puestos de trabajo y que venga más gente a Vilagarcía.

El empleo es el eje sobre el que gira su programa...

Sí, también apostamos por crear un gran centro tecnológico y de robótica en la Comandancia para apoyar a todos los estudiantes de aquí y de la comarca y que les sirva para esos momentos de inicio cuando se necesitan las ayudas de las instituciones. Queremos ser un referente en Galicia en cuanto a emprendimiento y tecnología.

El hotel en O Ramal es otra de sus apuestas. ¿Tiene que ser necesariamente en esa parcela tan discutida por el gobierno socialista?

Es que los inversores quieren esa ubicación. Yo a Fitur estos últimos años no he ido de paseo, he ido a trabajar y a vender el Puerto y Vilagarcía. Los inversores quieren esa parcela y no por la playa ni por el puerto deportivo, sino por su proximidad a la estación de tren. Es un elemento súper diferenciador porque se conectarían la playa con Santiago en 20 minutos. Es un lujo. También queremos recuperar el balneario como zona hotelera.

¿Haría el PP más humanizaciones?

Primero decir que estamos a favor de las peatonalizaciones, pero con sentido y sin improvisar. Lo primero que haríamos es hacer las zonas peatonales para los peatones. Yo tengo niñas pequeñas y no las atropellaron varias veces bicicletas a toda velocidad porque dios no quiso. La gente mayor se siente insegura en las zonas peatonales. Bicis, los patinetes eléctricos... nosotros queremos una policía de proximidad que esté cerca del ciudadano y que una pareja patrulle por las zonas peatonales a pie. Una porque los comercios nos lo piden y dos por la seguridad de los que van andando.

Hablaba de un plan de tráfico. ¿Cómo resolverían ese problema?

Una de las posibilidades que barajamos y que ya hablamos con la Consellería de Infraestruturas es darle una salida a la circunvalación que viene de Carril por Berdón. Esa sería una posibilidad porque bajando por A Torre puedes llegar hasta Ravella e incluso hai alineación suficiente para darle otra salida hacia la zona del Dia y del Lidl. Esa es una posibilidad que está encima de la mesa, pero prefiero que sean los expertos los que nos hagan un primer diseño y estudiarlo también con taxistas, con empresas de autobuses y repartidores.

Es obligado preguntar por el centro de salud. El PP plantea ampliar el actual hacia la Guardia Civil y ahora pone el ojo en una finca de A Escardia...

Nosotros pedimos cita con el conselleiro y fue muy claro y directo. Nos dijo que Vilagarcía no tiene hoy en día centro de salud por capricho del alcalde. Que le propusiéramos parcelas libres, para ver si reunían las condiciones para el ambulatorio. Nosotros queremos como primera opción utilizar donde está ahora la Guardia Civil porque creo que es de justicia un nuevo cuartel, dado que el actual es tercermundista. A mí me sorprende que el alcalde esté empecinado en la Comandancia. La opción de A Escardia también es buena porque tiene buena comunicación.

Estas elecciones municipales son atípicas. La derecha se presenta muy desmembrada. ¿En qué puede afectar eso al PP?

Las municipales son más locales y de proyectos y espero que la gente del centro derecha sepa apoyar al PP con una trayectoria en Vilagarcía y con un equipo renovado y proyectos serios.

En caso de no haber mayorías... ¿Tiene Alfonso Gallego líneas rojas para los pactos?

Yo solo tengo una que es el BNG porque van en coalición con Bildu, que son los terroristas de ETA, y con ERC que no creen en España.

¿Qué pasa si pierde las elecciones?

No me lo planteo y vamos a trabajarlo hasta el último segundo.

¿Revalidaría el Pacto de Ciudad de 2015 entre PP y PSOE?

No, básicamente porque no han cumplido con lo que se pactó en su día.

La pizarra

Alfonso Gallego elige para la pizarra de Diario de Arousa la palabra “Trabajo”. Incide en que “vamos a trabajar para conseguir trabajos” y que es el principal objetivo de su partido para Vilagarcía, “con casi un 20 % de paro y de las grandes ciudades la número 1 en tasa de desempleo”. Señala el alcaldable popular que “nuestra gran apuesta es trabajar para que la gente tenga trabajo, es nuestra máxima prioridad”.

 

Mañana en Vilagarcía, entrevista a: Alberto Varela, candidato del Partido Socialista

Alfonso Gallego: “En este mandato se hizo cero por el turismo. Solo nos queda margen de mejora”

Te puede interesar