domingo 1/11/20

El Alobre coge impulso y reúne firmas contra la educación semipresencial

Tres alumnos del instituto cogen las riendas e inician una campaña que ayer tuvo gran apoyo en el patio del Auditorio
Tres alumnos del Alobre capitanean la campaña de protesta contra la educación semipresencial | mónica ferreirós
Tres alumnos del Alobre capitanean la campaña de protesta contra la educación semipresencial | mónica ferreirós

No se rinden y llegarán “a donde faga falta”. Armados con una mesa, una caja de cartón, gel hidroalcohólico y un bolígrafo tres alumnos del instituto Castro Alobre se plantaron ayer por la tarde en la parte exterior del Auditorio Municipal para recabar apoyos y exigir a la Consellería de Educación que rectifique y dote al centro educativo del personal docente necesario para que todas las clases de segundo de Bachillerato sean presenciales. Inicialmente estaba convocada una cacerolada, pero la marcha atrás de la ANPA y los trámites burocráticos necesarios para los permisos lo impidieron. No así la recogida de firmas que ayer fluía y mucho. Y es que padres, madres, alumnado e incluso profesorado del instituto acudieron al Auditorio para una causa que ellos mismos definían como “máis que xusta”. De hecho una de las alumnas que promueve la recogida de firmas, Duna Oubiña, explicó que estas serán remitidas “como moi tarde o martes ao xefe territorial da Consellería de Cultura, Educación e Universidade de Pontevedra para que o luns, se queda algú alumno sen firmar, o poida facer”. Ayer eran muchos los padres que llegaban con los impresos firmados y la caja iba sumando, minuto a minuto, más peso. “Non imos a parar.

Consideramos que isto é unha clara discriminación respecto a outros centros educativos. Este centro estará nunha clara posición de desvantaxe ante as probas da ABAU”, explican. Y es que cabe recordar que el alumnado que ahora cursa segundo de Bachillerato sufrió el curso pasado una pérdida importante de clases con motivo de las semanas de confinamiento y este curso se enfrentan a las pruebas de acceso a la universidad.

Incertidumbre
En lo que coincidían los padres presentes en el Auditorio, y también el alumnado, es que esta situación genera mucha incertidumbre no solo por cómo se van a desarrollar finalmente las clases, sino también las consecuencias que ello va tener en la formación. A la recogida de firmas se acercó la diputada del Bloque, Montse Prado, que apuntó que llevará las reivindicaciones del alumnado del Alobre al Parlamento gallego. “É unha clara discriminación que non se pode consentir”. Además valoró el hecho de que, al frente, esté “o alumnado, moi novo pero loitando”.

Comentarios