La Ameixa dona la ayuda municipal al asilo y Ravella estudiará reclamársela

La Ameixa dona la ayuda municipal al asilo y Ravella estudiará reclamársela
Diario de Arousa-2018-04-15-003-c4a3c836

La Cofradía de Carril y la Agrupación de Parquistas, que organizan la Festa da Ameixa, entregarán mañana 3.500 euros a la residencia Divina Pastora. Se trata del dinero de la subvención del Concello, que decidieron donar a una causa social debido a al polémica surgida el año pasado con el ejecutivo socialista y para demostrar que “non nos van mercar con cartos, a dignidade está por riba de todo”. 
Son palabras de José Luis Villanueva, que reconoce que pensaron en devolver la subvención, pero “non lle ían dar un uso axeitado, desde o noso punto de vista”. Sobre la ayuda que el Concello incluye este año en los Presupuestos, la organización de la Ameixa todavía no tiene una decisión tomada, a la espera de una reunión que lleva desde enero pendiente de agendas.   
Con sorpresa acogió el alcalde, Alberto Varela, esta medida, que tachó de “ocurrencia de última hora”. El regidor recuerda que las subvenciones son “finalistas”, por lo que se conceden con un objetivo que luego debe justificarse.
“Cada uno será responsable de sus decisiones”, advirtió el regidor, que apuntó que será Intervención la que determine medidas a tomar, como podría ser reclamar la devolución de la ayuda. “Al asilo ya le incrementamos nosotros la ayuda”, apunto Alberto Varela.

Coincidencia
Lo que ya está claro, es que este verano volverán a coincidir en un mismo fin de semana la Festa da Ameixa, el Combate Naval y las Revenidas. El festival vilaxoanés ya hace tiempo que anunció fecha y ayer Villanueva era el encargado de despejar cualquier género de duda. El evento de Interese Turístico Galego será el 18 y el 19 de agosto “se non hai impedimento legal ou por algunha outra causa”, apunta el patrón mayor, en referencia a una posible “mortandade tal que non haxa ameixa”.
La organización de la fiesta carrilexa asegura no estar dispuesta  a perder el sello autonómico y señala que los estatutos recogen el tercer fin de semana de agosto como fecha del evento. “Vemos lexítimo que as Revenidas e outros organismos teñan as súas festas o mesmo día. Non son incompatibles”, aseguró Villanueva. Desde su junta directiva recordaron que ya se advirtió de la fecha de este año al finalizar la edición pasada.
“A Festa da Ameixa é de Interese Turístico Galego. Ten unhas prioridades. Non estamos dispostos a perder a dignidade nin a catalogación. Non nos mercan por 3.500 euros”, aseguró Villanueva, que apuntó no obstante que “non quero vivir o mesmo que o ano pasado”. En esto coincide con el alcalde, que se muestra resignado ante la coincidencia de fechas y se limitó a señalar que “pondremos los medios municipales hasta donde lleguen”.
Eso sí, Varela tiene claro que lo ideal sería que se distribuyeran los eventos festivos a lo largo del mes de  agosto. “Aos comerciantes interésalles estender as festas”, dice el alcalde, que califica de “erro estratéxico” la coincidencia pero se rinde ante la evidencia.

La Ameixa dona la ayuda municipal al asilo y Ravella estudiará reclamársela

Te puede interesar