Ameixa y Revenidas mantienen sus fechas y la decisión final recae en manos de Ravella

Ameixa y Revenidas mantienen sus fechas y la decisión final recae en manos de Ravella

Tanto la organización de la Festa da Ameixa, en Carril, como la de As Revenidas, en Vilaxoán, tienen absolutamente cerrado el cartel y la programación para la celebración de estos respectivos eventos exactamente el mismo fin de semana de agosto, el del sábado 19. Esta situación obligará al Concello a adoptar una decisión teniendo en cuenta que la intención del gobierno local es celebrar ese mismo día el Combate Naval. Y es que cabe recordar que el alcalde cuenta en su mesa con un informe de la jefa de la Policía Local en el que se advierte de que no existen efectivos suficientes para cubrir completamente la seguridad de los tres eventos. Y es que la plantilla es la que es, a pesar de reforzarse en verano con los auxiliares.
Programas cerrados
El Festival Revenidas se celebrará los días 18, 19 y 20. La organización ya tiene cerrados los contratos de la treintena de grupos que actuarán, así como todo lo relacionado con el montaje, actuaciones gratuitas y cartelería. A mayores, y desde hace ya unos meses, ya han puesto a la venta los bonos y las entradas anticipadas y miles de ellas ya tienen dueño. Cambiar las fechas es, para ellos, imposible a estas alturas del año.
     Lo mismo ocurre con la Festa da Ameixa. El alcalde estaba pendiente de la elección del patrón mayor para reunirse y hablar la posibilidad de modificar cuestiones. Ayer mismo, y a tan solo tres días de ser elegido como máximo responsable del Pósito carrilexo, José Luis Villanueva descartaba por completo mover la celebración gastronómica al último fin de semana de agosto. “Temos todo cerrado dende principios de ano, é imposible porque perderiamos moitos cartos”, añade. Se refiere a orquestas, estructuras de montaje y también a la celebración de una regata de traineras que puntúa para la Liga Galega. Incide en que “estamos pendentes dunha reunión co alcalde pero confiamos en que vai haber unha solución. Nós non podemos mover esta data. A Festa da Ameixa é unha celebración moi recoñecida e iso ten que ser prioritario á hora de decidir”.
El Combate Naval
La cuestión es que al Concello le quedan ahora pocas opciones en la partida. Una de ellas sería la de mover el Combate Naval para el fin de semana siguiente, el del sábado 26 de agosto. Aunque habitualmente el espectáculo pirotécnico pone el broche final a las fiestas de San Roque el fin de semana después de la Festa da Auga, bien es cierto que por motivos meteorológicos la celebración se tiene mudado de fecha dado que no tiene un día fijo en el calendario. Además es, con diferencia, el evento que más despliegue de seguridad necesita. l

Ameixa y Revenidas mantienen sus fechas y la decisión final recae en manos de Ravella

Te puede interesar