Amigos de Galicia alerta sobre el aumento de personas que no pueden pagar su medicación

Amigos de Galicia alerta sobre el aumento de personas que no pueden pagar su medicación
Imagen de la presentación del camión de Amigos de Galicia, que sirve para las campañas solidarias | g. salgado

La Fundación Amigos de Galicia alerta del aumento de personas con un nuevo tipo de exclusión social que lo tienen muy difícil para pagar su medicación. Señalan desde la entidad que son personas que, aún teniendo un empleo, no pueden cubrir sus necesidades básicas. Los datos reflejan que los trabajos temporales siguen aumentando y que cada vez hay más personas que cobran menos, lo que impide una integración social plena.

Dicen desde la Fundación que muchas personas se mantienen por la ayuda de la pensión de jubilación del familiar más cercano. Señalan desde Amigos de Galicia que “estas personas a pesar de tener un empleo no superan los 18.000 euros anuales y aportan por los medicamentos con receta médica un 40 % del precio, viéndose muchas veces obligadas a renunciar a tratamientos farmacológicos”.


De hecho el personal del departamento de Trabajo Social de Fundación Amigos de Galicia asegura que “ha detectado un aumento en las solicitudes de ayuda de personas en riesgo de exclusión social que no pueden hacer frente al pago de los medicamentos con prescripción médica”.

Dicen a mayores que “también son frecuentes aquellas personas que por no estar inscritas en el INEM como demandantes de empleo tienen que costear este porcentaje de los tratamientos, y no pueden hacer frente al pago de los mismos”.

Jubilados
Amigos de Galicia detecta también que “muchas personas, por no pagar la cantidad que le corresponde, abandonan muchas veces la medicación”. Actualmente, dicen, “las personas que reciben una pensión con una renta inferior a los 18.000 euros pagan 8,23 euros de tope”. La Fundación trabaja para solucionar los casos más graves.

Amigos de Galicia alerta sobre el aumento de personas que no pueden pagar su medicación

Te puede interesar