Amigos de Galicia atiende a 242 víctimas de violencia de género

Amigos de Galicia atiende a 242 víctimas de violencia de género
Los talleres de prevención en los colegios son un instrumento muy importante para Amigos de Galicia | cedida

La Fundación Amigos de Galicia advierte sobre el elevado número de mujeres en situación de vulnerabilidad a la violencia de género. La entidad está realizando diversas actividades con motivo del 25 N, como una andaina o talleres en los colegios. Atiende a un total de 242 mujeres en situación de vulnerabilidad. Son numerosas las actuaciones que Amigos de Galicia lleva a cabo en la comunidad autónoma para contribuir a la erradicación de una lacra que en lo que va de año se ha llevado la vida de más de medio centenar de mujeres, según las cifras oficiales.

Uno de los programas desarrollados es “Galicia Inclúe”, que ofrece asesoramiento jurídico, psicológico, laboral y apoyo social a mujeres en situación de vulnerabilidad que viven en Galicia, atendiendo también a usuarias de zonas rurales poco pobladas. Dirigido a mujeres inmigrantes, retornadas o refugiadas, este programa cuenta con el apoyo de la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta. La Diputación y Amigos de Galicia también colaboran en un programa de recursos integrales para mujeres en situación de vulnerabilidad. Estos servicios nacen de la “necesidad que la entidad detecta que existe de aportar a estas mujeres y los menores a cargo implicados las herramientas necesarias para poder salir de esta situación”, apuntan desde la fundación, que alerta de que en el caso del asesoramiento jurídico, muchas de estas víctimas “se encuentran atendidas por abogados de oficio que no se implican lo necesario en este tipo de casos tan complejos”.

Importancia de la prevención

Por ello, la Fundación pone todo su esfuerzo en estos casos, sobre todo en los que hay menores, como el del triple feminicidio de Valga, donde se personó como acusación particular. El personal técnico advierte de que cada vez son más las mujeres atendidas, sobre todo jóvenes. En este sentido, desde la entidad decidieron prestar incidir en el tema de la prevención, para lo que llevan a cabo durante todo el año un intenso programa de actividades que incluyen talleres en los colegios en los que se abordan temas como la igualdad, la eliminación de los estereotipos y la prevención de la violencia machista. En VIlagarcía, Amigos de Galicia cuenta con una oficina en Matosinhos para atender todo tipo de consultas de las víctimas del ámbito comarcal.

Amigos de Galicia atiende a 242 víctimas de violencia de género

Te puede interesar