La ampliación del Hospital se completará con una nueva áreade esterilización

La ampliación del Hospital se completará con una nueva áreade esterilización
Responsables del servicio de Pontevedra y O Salnés y técnicos del Sergas en la reunión mantenida ayer

La reforma y ampliación del Hospital do Salnés se completará con una nueva área de esterilización. De hecho, ayer se mantuvo una reunión técnica para abordar su diseño, así como para analizar los nuevos equipamientos para dotar al centro de cinco quirófanos y áreas de cirugía mayor ambulatoria y apoyo al bloque quirúrgico este otoño.
El gerente de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, José Manuel González Álvarez, acompañado del gerente del centro sanitario de Ande, Bibiano Fernández-Arruti López, y otros responsables de Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) mantuvieron ese encuentro con técnicos del Sergas para avanzar en la planificación de las últimas fases de las obras.

novedades
Una de las cuestiones abordada fue una de las novedades de este proyecto, que es la creación una nueva área de esterilización. De hecho, se estudió el diseño y distribución de este espacio que “potenciará a súa capacidade asistencial con maior seguridade e eficiencia”. A este respecto, cabe recordar que el personal del centro sanitario había criticado deficiencias en la actual porque el suelo no estaba en buenas condiciones, tal y como denunciaron, aunque la gerencia también había anunciado la realización de obras para impermeabilizar las partes del edificio en las que se registran deficiencias y que resultan en deterioros de este tipo.
Otra cuestión importante estudiada en la reunión fueron los nuevos equipamientos de aparataje, material y mobiliario que se instalarán en otoño en el hospital de cinco quirófanos y áreas de cirugía mayor ambulatoria y de apoyo al bloque quirúrgico.

inversión
El proyecto cuenta con una inversión de 7,7 millones de euros y está siendo cofinanciado con el programa Feder Galicia. La reforma y ampliación ha permitido construir una infraestructura que ya comprende una superficie asistencial de 4.157 metros cuadrados de los cuales, 2.700 metros son del nuevo edificio ya ejecutado y 1.400 de remodelación. Además, las obras permiten aplicar “os avances das novas tecnoloxías sanitarias” al nuevo bloque quirúrgico, la área de Urgencias –ya operativa asistencialmente– y también a los futuros bloque obstétrico, unidad de cuidados posquirúrgicos –con nueve camas de despertar, dos boxes aislables y cuidados postanestesia–y al Hospital de Día.
Este último será otra de las novedades con que las que contará el centro tras esta inversión y contará con diez boxes. Estará destinado a pacientes que precisen de tratamientos oncológicos durante tres o cuatro horas al día.

en funcionamiento
La nueva zona de atención de pacientes llegados por una emergencia ya se abrió al público a principios de mes y duplica la capacidad de triaje, observación y atención a los pacientes, como han indicado anteriormente desde el Sergas. Además cuenta con una zona específica de urgencias pediátricas.
En cuanto al bloque de obstetricia, que también se puso en marcha en esas fechas, cuenta con dos salas polivalentes, dos unidades de tratamiento, parto y recuperación, una consulta y una sala de reanimación para recién nacidos. Cuenta con una superficie de unos 500 metros cuadrados, que casi duplica al espacio con que contaba anteriormente. También se cuenta desde ahora con dos bañeras para las parturientas que optan por los partos húmedos, cuando antes solo había una.

La ampliación del Hospital se completará con una nueva áreade esterilización

Te puede interesar