Ana Pastor supervisa la Alta Velocidad del tramo entre Vilagarcía y Pontevedra

Ana Pastor supervisa la Alta Velocidad del tramo entre Vilagarcía y Pontevedra
Diario de Arousa-2014-08-03-002-97bfeaa3_1

Un tren esperó ayer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una estación de ferrocarril de Vilagarcía renovada y adaptada a la Alta Velocidad. Acompañada por la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, por alcaldes de la zona, senadores e incluso por responsables de organizaciones empresariales, la ministra supervisó el último tramo del Eje Atlántico que entró en servicio: El de Portela-Pontevedra. Antes de emprender el viaje Pastor incidía en que solo faltan por finalizar dos tramos del Eje, lo que beneficiará en movilidad a los habitantes de Vilagarcía y su entorno, acercándolos a Pontevedra y a Santiago, por ejemplo, en menor tiempo.
Pastor se refirió ayer al Eje Atlántico de Alta Velocidad como “clave en la movilidad de los ciudadanos” y recordó la apuesta realizada por el gobierno central con una inversión de 155,6 millones de euros en momentos de crisis en el tramo que recorrió ayer y que incluyó la adaptación de la estación de Pontevedra.
La visita que realizó ayer la responsable del Ministerio de Fomento acompañada por otras autoridades no tenía otro objetivo que supervisar un tramo que entró en funcionamiento el pasado miércoles, 30 de julio. Hay que indicar que para que se complete el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo aún falta por concluir los tramos Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo Urzaiz.
En este sentido, se refirió al retraso que están registrando las obras del viaducto sobre el río Umia. Pastor indicó que los trabajos son complejos y que se vieron perjudicados por las lluvias y por un invierno, que no fue fácil para que las obras avanzaran. Aún así, la ministra puntualizó que “tienen instrucciones para que se termine lo antes posible”.
Por lo demás, resaltó que se trata de actuaciones que suponen un nuevo avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno central con Galicia en materia de infraestructuras. Con respecto a este capítulo, desde Fomento inciden en que los Presupuestos de 2013 destinaron 195 millones de euros. Estas inversiones, puntualizan, están ejecutadas prácticamente por completo y añaden que está previsto que se destine una cantidad similar en este ejercicio también para dotación de nuevas infrestructuras y servicios.
La ministra de Fomento hizo ayer una llamada para que se apueste por la utilización del tren como medio de transporte, recordando que “no contamina, es colectivo y yo apuesto por su uso”. De hecho, mostró su satisfacción porque el tráfico de pasajeros en tren haya alcanzado en el mes de julio en Galicia unas cifras récord de más de 35.000 personas.
En definitiva, la ministra de Fomento estuvo en la mañana de ayer en la estación de Vilagarcía de Arousa y tuvo la ocasión de comprobar que ya está adaptada para acoger la línea de la Alta Velocidad. Cuando el Eje Atlántico esté totalmente finalizado los tiempos de los trayectos se reducirán considerablemente, una situación que ayer destacó Ana Pastor como aliciente para hacer uso del ferrocarril como medio de transporte en los desplazamientos que se realicen en la franja comprendida entre A Coruña y Vigo, una de las más utilizadas en Galicia.

Ana Pastor supervisa la Alta Velocidad del tramo entre Vilagarcía y Pontevedra

Te puede interesar