viernes 18/9/20

Las analíticas descartan que la mancha de la playa fuese provocada por la red de saneamiento

Los resultados desvelan que los niveles de e-coli se encuentran dentro de los parámetros exigidos por norma
Las muestras fueron tomadas en dos puntos de la playa A Concha-Compostela, según el Concello | gonzalo salgado
Las muestras fueron tomadas en dos puntos de la playa A Concha-Compostela, según el Concello | gonzalo salgado

El resultado de las analíticas encargadas por el Concello de Vilagarcía a un laboratorio privado para desvelar el origen de la mancha amarilla de la playa han descartado que esta fuese provocada por un vertido de aguas residuales de la red de alcantarillado. Según señalan desde el gobierno municipal los resultados corroboran que el nivel de esterococos y de e-coli se encontraban, en el momento en el que se recogieron las muestras, dentro de los parámetros reglamentarios para las aguas aptas para el baño.

Desde Ravella inciden que esta evidencia ya se mostraba en la consulta preliminar que el mismo viernes en el que apareció la mancha y se restringió el baño se hizo en las dependencias del Intecmar. Ahora esto se reafirma con las analíticas que apuntan a que se trató de un episodio natural provocado por la fermentación de una microalga como consecuencia de las altas temperaturas registradas.

Las muestras fueron tomadas en dos puntos diferentes del arenal de A Concha-Compostela. En ambas los parámetros microbiológicos analizados se ajustan al reglamento. En el caso de los esterococos se encuentran por debajo del límite máximo establecido y en los de E-coli lejos de lo permitido.
Inspección

Cabe recordar que el viernes en el que se detectó la mancha amarilla en el arenal de A Concha-Compostela y se izó la bandera roja se realizó una inspección de toda la red de alcantarillado desde la zona de O Ramal hasta Carril. La idea era, por parte del Concello, de descartar cualquier tipo de obstrucción en el saneamiento que pudiese haber provocado un vertido residual. Ese mismo día Ravella comunicó que todo estaba en orden y que todo apuntaban al episodio del alga. 

Comentarios