domingo 22.09.2019

La ANPA del Arealonga analiza la posibilidad de ofertar un comedor escolar para evitar la fuga de alumnado

Operarios municipales realizaron estos días las últimas obras para la vuelta al colegio de hoy
Imagen de archivo de la vuelta a las aulas de los más pequeños, una estampa que se repetirá hoy | gonzalo salgado
Imagen de archivo de la vuelta a las aulas de los más pequeños, una estampa que se repetirá hoy | gonzalo salgado

El colegio Arealonga analiza con la ANPA del centro la posibilidad de habilitar el servicio de comedor escolar para evitar la fuga de alumnado a otros colegios de la localidad. Desde la dirección del colegio inciden en que están notando una bajada en la matriculación en los primeros cursos y que incluso hay alumnado que se va a otros colegios precisamente porque cuentan con el servicio de comedor y, por lo tanto, ayudan más a la conciliación laboral y familiar de los padres.

Aún así la matriculación en los colegios de la capital arousana se mantiene estable respecto a cursos pasados y el número de alumnos no ha aumentado ni ha bajado, en general.

Los centros educativos, de hecho, ya lo tienen todo listo para la vuelta al colegio prevista para hoy para el alumnado de los grados de infantil y de primaria.

Los operarios municipales ultimaban ayer las tareas que quedaban pendientes en cuanto a mantenimiento. De hecho, y así lo informaban fuentes del Concello, hace unos días se estaban dando los últimos retoques en la reparación del piso de madera de la escuela unitario de O Vilar-Bamio y también se colocó corcho en un aula del Anexo A Lomba y en aulas de infantil del centro de Vilaxoán. También se procedió al derribo de tabiques y la construcción de unos nuevos en A Escardia y se cambiaron los falsos techos de los baños del Vagalume y se reparó el parque infantil del colegio de Rubiáns.

Con normalidad

La vuelta a las aulas se prevé que se lleve a cabo con normalidad, también en cuanto a la cobertura del cuadro de profesorado. “Está previsto que cheguen dous profesores mañá (por hoy) e pendente dun de apoio”. El profesor de apoyo también se reclama en el centro educativo de Vilaxoán. “Tiñámolo compartido con outro centro o curso pasado e a verdade é que facía moi bo traballo. Este ano non contamos con el e si que o imos notar moito porque era para nenos con necesidades educativas especiais”, explican desde la dirección. En el caso del colegio de Rubiáns también están a la espera de que se envíe desde la Consellería de Educación un profesor de sustitución para la asignatura de inglés. También les falta un profesor para la clase de los niños de 4 años. En el centro educativo de O Piñeiriño aseguran que todo está listo para el inicio de las clases y con el cuadro de personal completo y sin ninguna obra de mantenimiento pendiente.

Desde A Escardia señalan que tienen el mismo profesorado que el año pasado, pero que no estaría de más contar con un docente más. Respecto a las obras apuntan a que las de mantenimiento pequeñas se hicieron, pero que están a la espera de mejoras sustanciales en el gimnasio.

Cabe destacar que las tareas de mantenimiento en los centros educativos se iniciaron ya cuando terminaron las clases en el mes de junio, pero se reforzaron a medida que se acercaba el regreso del periodo lectivo . l

Comentarios