La ANPA del IES O Carril recoge firmas para evitar la desaparición de la vía de Artes Escénicas

La ANPA del IES O Carril recoge firmas para evitar la desaparición de la vía de Artes Escénicas
Fachada del instituto de Carril | gonzalo salgado

La Asociación de Nais e Pais del IES O Carril comenzó una recogida de firmas para evitar la desaparición de la Vía de Música e Artes Escénicas, dentro del Bachillerato Artístico. Inspección educativa comunicó estos días a la dirección del centro que se suprimirá, para el próximo año, esta modalidad, que se venía impartiendo desde el curso 2011/12.

Por el momento, se desconocen los motivos que llevan a la administración autonómica a tomar esta decisión, que será ya de forma inmediata, con la desaparición de la vía durante el curso que comenzará en septiembre.

El centro carrilexo es el único instituto de O Salnés y O Barbanza que cuenta con oferta de als dos vías de artes. Es también pionero en la modalidad que, señalan en el escrito que acompaña a la hoja de recogida de firmas, “dende o primeiro momento contou e conta con alumnado recursos e profesorado”. Aunque en la Lomce se unificaron ambas vías de la modalidad de Artes, en el instituto carrilexo nunca se dejaron de impartir las materias correspondientes a Música y Artes Escénicas, “dado que sempre houbo alumnado que as demandaba”. De hecho, durante el curso que está a punto de finalizar se impartieron las materias de Artes Escénicas, Historia da Música e da Danza, Linguaxe Musical e Música e Expresión Vocal.

La ANPA también hace referencia al entorno en el que se sitúa el centro, con una amplia actividad cultural, como la del Conservatorio y las escuelas de música de O Salnés, las bandas y orquestas o las asociaciones de música y baile tradicional, como Malveiras, Nós de Sobradelo o Fontefría, entre otras que se citan en el comunicado.

La asociación de madres del colegio Rosalía de Castro, también en Carril, anunció ayer que se suma a la protesta y que, a partir del lunes, comenzarán a recoger firmas a las puertas del centro. “Entendemos que, de esta forma, se está reduciendo la oferta educativa a la que nuestros hijos pueden acceder”, explican en sus redes sociales.



Un año de cambios


Hace solo unos meses que el instituto carrilexo se quedó sin uno de sus ciclos emblemáticos, el de Acondicionamiento Físico, anteriormente conocido como Tafad, que se trasladará al IES Fermín Bouza-Brey, donde se impartirán todos los ciclos superiores del municipio.

Los alumnos mostraron su rechazo a esta medida, al considerar que el IES O Carril cuenta con las instalaciones idóneas para dichas enseñanzas, pero también con el profesorado adecuado, con especialización acreditada en las materias impartidas. Los alumnos también se mostraron preocupadas por si se tendrán o no en cuenta sus circunstancias personales y si se podrá compatibilizar la práctica deportiva federada con el estudio del ciclo.

Lo cierto es que el próximo año será de cambios para muchos alumnos, ya que los que hasta ahora cursaban sus estudios en Fontecarmoa se trasladarán a otros institutos. 

La ANPA del IES O Carril recoge firmas para evitar la desaparición de la vía de Artes Escénicas

Te puede interesar