Las ANPA reclaman mejoras en los accesos, más zonas verdes o soluciones a goteras e inundaciones

Las ANPA reclaman mejoras en los accesos, más zonas verdes o soluciones a goteras e inundaciones
La Coordinadora de ANPA se reunió con Miro Serén y José María González | concello

 Mejoras en los accesos, más zonas verdes, soluciones a las goteras y otros problemas estructurales de instalaciones o cambios en la regulación del tráfico son algunas de las peticiones que la Coordinadora de ANPA trasladó ayer al edil de Educación, Miro Serén. Una reunión que tuvo lugar en el Concello y se desarrolló en buen tono, según destaca la portavoz del colectivo, Marcela Diz, que indicó que el concejal les pidió que solicitasen una reunión en cuanto tuviesen cualquier problema, para no acumularse así tantas demandas en un solo encuentro.
 

En cuanto a los problemas de los accesos, en algunos casos es por aceras en mal estado, como en A Escardia, donde hay algunos tramos donde están rotas; o por inundaciones, como en los colegios A Lomba y Arealonga, que en cuanto llueve se anegan. Además, las asociaciones de ambos centros se quejan de que, en época de precipitaciones, el patio compartido es imposible de usar y, además, se registran problemas de seguridad vial porque hay muchos coches mal aparcados. Sobre estas cuestiones, el edil se comprometió a trasladarlas a los departamentos correspondientes, mientras que en el caso del patio les señaló que tendrán que solicitarlo ante la Xunta.
 

Los problemas de falta de seguridad en las entradas y salidas de los colegios se dan también en  Carril y Vilaxoán.
 

Problemas estructurales

Relacionada también con la seguridad vial está la reclamación de la ANPA de O Piñeiriño, con una acera tan estrecha que apenas cabe una persona. Para ensancharla, explicó Serén, sería necesario o retranquear el muro del propio centro o hacer la obra hacia la carretera, que se convertiría así de sentido único. 
 

El edil de Tráfico, José María González, que también estaba en el encuentro, se comprometió a valorar otras opciones junto a la Policía Local. Además, las madres de este centro también reclaman un parcheo del aparcamiento disuasorio. 
 

La mejora de los accesos es una demanda de hace tiempo de la comunidad educativa del IES Armando Cotarelo Valledor, que salió también a relucir durante la reunión de ayer. El Concello incidió en que se está esperando por la resolución jurídica del aval.
 

En la reunión también salieron a relucir otras demandas que los colectivos llevan tiempo poniendo sobre la mesa. Es el caso del pabellón del Arealonga, que se inunda porque entra agua por las paredes y carece de baños y vestuarios, pese a que también lo utiliza la Fundación de Deportes. También señalan que el gimnasio presenta graves problemas de construcción. 
 

Ravella revisará esta situación, pero insta a la ANPA a trasladarlo, cuanto antes, a la Xefatura Territorial de Educación. El Anexo A Lomba también mostró sus quejas por instalaciones obsoletas, como las tuberías, y por las goteras que sufren.
 

Otro problema estructural tiene que ver con la caseta de la ANPA de Carril. La obra del tejado se adjudicará en breve y la de las ventanas será la siguiente. En este centro, piden la inclusión en el programa Camiños Escolares Seguros y se quejan del mal estado de las calles aledañas o de la presencia de maleza, que obstaculiza el paso, en una finca cercana. Serén trasladará esta situación al área competente.
 

Transporte escolar

En otros casos, las demandas tienen más fácil solución, como la señalización que reclama Rubiáns, donde también se instalarán reductores de velocidad en las proximidades. Los problemas del transporte escolar son comunes a varios centros. En el IES O Carril hacen hincapié en las dificultades que ofrecen las líneas regulares para alumnos de puntos como Bamio. En el Cotarelo, reclaman una parada, a la entrada y a la salida, hacia Ameixeiras. Serén mostró a la Coordinadora las tres veces en las que así lo solicitó a Mobilidade de la Xunta.

Las ANPA reclaman mejoras en los accesos, más zonas verdes o soluciones a goteras e inundaciones

Te puede interesar