Aparecen restos romanos en la finca en la que se proyecta un Mercadona

Aparecen restos romanos en la finca en la que se proyecta un Mercadona
Los trabajos se realizaron sobre una parte pequeña de la superficie que se encuentra entre Maderas Redondo y el Valdés Bermejo, bajo el Castro de Alobre | Gonzalo Salgado

El yacimiento romano de Area Longa es uno de los grandes desconocidos de la historia local, pero esto podría estar a punto de cambiar. Y es que los trabajos realizados por la empresa A Citania, Arqueoloxía e Xestión do Patrimonio, permitieron el hallazgo de una importante cantidad de material de la época imperial que, con probabilidad, permitan al fin situar en un plano la necrópolis estudiada por Fernández Gil y Casal y Luis Monteagudo. Los trabajos se realizaron sobre una finca afectada tanto por este yacimiento romano como por el Castro Alobre, que se encuentra sobre estos terrenos, situados al lado de la principal entrada al parque del Valdés Bermejo. Sobre esta superficie se proyecta la puesta en marcha de un Mercadona, que unificaría los dos que hay actualmente en el municipio, pero al encontrarse los terrenos afectados por dos yacimientos, es necesario antes realizar unos trabajos arqueológicos.

Por ello, A Citania se encargó del proyecto, realizado a principios de año bajo la dirección de la doctora en Arqueología María Martín Seijo, que también asumió las riendas de los trabajos arqueológicos realizados entre agosto y septiembre y en los que participaron los técnicos María Méndez, Lucas Santiago, Israel Picón y Eduardo Velázquez, así como auxiliares y arqueólogos.

Prolíficos terrenos

Los trabajos se realizaron sobre unos 640 metros cuadrados que constituyen el quince por ciento del total de la finca. “Tampouco se acadou o sustrato do firme porque moitas zonas son de mar e a seguridade prima sobre a arqueoloxía”, explica Picón. Allí descubrieron diversos niveles cronológicos, desde una serrería construída en los años cuarenta del siglo XX, hasta el también contemporáneo primer muelle de Ferrazo, del que aparecieron restos de muros y del malecón. Para esta etapa, contaron con la ayuda del archivero municipal. En otros niveles aparecieron muros “con pouca calidade” y una inscripción “que entendemos medieval ou moderna, e cuxa función todavía non temos clara”, explica Picón. De una época anterior son dos concheros (que se utilizaban como basureros) y que todo apunta a que son romanos, “o que nos axuda moito para ver que estamos no xacemento de Area Longa”. Entre estos se encuentran 600 y 700 fragmentos de cerámica, diversos vidrios y un par de monedas (“bastante mal conservadas”) que hacen pensar a los arqueólogos que “estamos ante ese xacemento”.

Nuevas excavaciones

La empresa ya entregó el informe valorativo y se encuentra ahora en la fase de estudio del material localizado, que posteriormente sería entregado al museo que la administración determine, probablemente el Provincial. Aunque A Citania entiende que la edificación proyectada no afectaría al yacimiento, será la Dirección Xeral de Patrimonio la que tenga la última palabra. Eso sí, desde la firma ya apuntan que dicha construcción tendría que estar supeditada a “novos traballos”. Y apuestan también por explorar la finca anexa, la que ocupa el Valdés Bermejo. “Aí ten que haber continuidade”, señala Picón, que lo deja en manos “da vontade política”. l

Aparecen restos romanos en la finca en la que se proyecta un Mercadona

Te puede interesar