La apertura de las ofertas económicas esta semana acerca un poco más la resolución del contrato de la basura

La apertura de las ofertas económicas esta semana acerca un poco más la resolución del contrato de la basura
El contrato permitirá renovar todos los contenedores, ya muy viejos | g. salgado

La apertura de las ofertas económicas para el futuro contrato de la basura y limpieza viaria en Vilagarcía se hará este mismo jueves a las diez y media de la mañana. Será en un acto no público, pero que es importante teniendo en cuenta que el contrato de la basura es el de mayor cuantía económica del Concello, de cifras millonarias. La administración local lleva prácticamente todo el mandato trabajando en un tema que conlleva movimientos minuciosos y cuyo precio de licitación ronda los cinco millones de euros.


Las últimas declaraciones del alcalde sobre este asunto apuntaban a que la idea era llevar pronto a Pleno este contrato para su adjudicación, quizá en este mismo mes de enero, algo que ahora se sabe que no va a suceder.


El Concello se ha visto obligado a sacar a contratación el servicio de recogida de basura y limpieza viaria no solo porque el contrato había expirado tras completarse las prórrogas permitidas, sino también porque es preciso adaptar el servicio a las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad que se dictan desde la Unión Europea. Además también es necesario adaptar el servicio a la realidad actual de Vilagarcía, que ha crecido en población y que cuenta con muchísimas más calles peatonales que hace dos décadas.


La intención con el nuevo contrato es perfeccionar e incrementar todo lo relacionado con la gestión de residuos y con el reciclado, para adaptarse a las normativas vigentes. Además también se renovará todo el parque móvil para adaptarlo a los nuevos tiempos y los contenedores de diferentes tipos, que se encuentran muy desgastados por el paso del tiempo.


De hecho a las críticas sobre el mal estado de contenedores o incluso la inexistencia de los mismos en determinados puntos de la ciudad el gobierno local ha respondido amparándose en un contrato de la basura que en teoría debería estar a punto de resolverse y que mejorará sustancialmente un servicio que ha quedado caduco.


Falta por saber si el gobierno local de Alberto Varela será capaz en este mandato (que expira tras las elecciones del próximo 28 de mayo) de solucionar este contrato que traerá importantes novedades como el contenedor marrón para facilitar la gestión de los residuos orgánicos o mejora en la maquinaria para la limpieza viaria. 

La apertura de las ofertas económicas esta semana acerca un poco más la resolución del contrato de la basura

Te puede interesar