La APLU demolió en Arousa un total de 16 edificaciones ilegales en lo que va de año

La APLU demolió en Arousa un total de 16 edificaciones ilegales en lo que va de año
Diario de Arousa-2019-08-12-015-811ebf07

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, dependiente de la Xunta de Galicia, demolió una quincena de construcciones  repartidas por los municipios arousanos en lo que va de año. Las edificaciones, no se ajustaban a la normativa vigente, ya sea por invadir el dominio público marítimo terrestre o por estar sobre suelo no urbanizable, entre los motivos más comunes.

Los dos municipios que acumulan un mayor número de infracciones se encuentran en la comarca de O Salnés, y guardan escasa distancia entre sí. Se trata de A Illa y Vilanova, con tres demoliciones cada uno, la mayor parte por invadir el dominio público terrestre. Buena parte de los expedientes de la APLU se iniciaron durante el año pasado, pero la resolución es de 2019 y las demoliciones de las construcciones ilegales también se ejecutaron en lo que va de ejercicio. Los expedientes, que se pueden consultar en su web, detallan también el antes y el después de la zona tras las actuaciones llevadas a cabo.

Desglose por municipios
En la zona norte de los municipios bañados por la Ría de Arousa no se llevó a cabo ninguna demolición en lo que va de año. Llama la atención el caso de A Pobra, que no registra ninguna infracción en el historial por años que se puede consultar en la web del organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. En la comarca de Ulla Umia, son Moraña y Catoira los que registran, con dos casos cada uno, un mayor número de infracciones. En el caso del municipio vikingo, las demoliciones se llevaron a cabo en febrero y en mayo, y en ambos casos se trata de expedientes que se remontan al año pasado. El primero hace referencia a la construcción de una edificación de planta baja ubicada en Dimo que se levantó sobre suelo no urbanizable común. El mismo tipo de incumplimiento se da en el caso de la edificación residencial construida en Aldea de Aragunde y derribada en mayo.

En Moraña se demolieron dos construcciones sobre suelo rústico, una de ellas, una caseta de obra, estaba incluso en una zona de protección agrícola y forestal. Este último expediente se arrastraba desde 2015. Las demoliciones se llevaron a cabo entre abril y junio. También en la comarca de Ulla Umia, la APLU derribó en febrero una edificación residencial levantada en San Mamede de Cuntis sobre suelo no urbanizable de protección agrícola; una edificación auxiliar en Campaña (Valga) ubicada en suelo rústico de protección agropecuaria;dos construcciones auxiliares en Saiar (Caldas) y una construcción sobre uso residencial en Casal de Núñez (Portas), ambas sobre suelo rústico de protección agraria.

En O Salnés son siete las demoliciones efectuadas en lo que va de año. En Meis, se procedió en febrero a demoler un contenedor ubicado en A Goulla en suelo rústico. El primer requerimiento se hizo en mayo de 2018.  En Vilanova, son tres las actuaciones de la APLU este año;: Una edificación de planta baja en el lugar de Viscaio sobre suelo no urbanizable; una caseta metálica con construcción auxiliar, cubierto caravana y muro de cierre, que estaba sobre servidumbre de dominio público marítimo terrestre y un contenedor metálico, en la misma situación pero en la Praia de Patiñas.  También invadían el dominio público marítimo terrestre una edificación residencial y una vivienda prefabricada en el lugar de Punta Quilma, así como un remolque metálico ubicado en As Aceñas, los tres en A Illa.

La mayor parte de las denuncias fueron del servicio provincial de la APLU, aunque también partieron de la UPA, de la Policía Autonómica o de los propios concellos, como fueron los casos de Moraña y Cuntis.

La APLU demolió en Arousa un total de 16 edificaciones ilegales en lo que va de año

Te puede interesar