La APLU derribó 11 construcciones ilegales entre O Salnés y el Ulla-Umia

La APLU derribó 11 construcciones ilegales entre O Salnés y el Ulla-Umia

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ha ejecutado en lo que va de año un total de 11 derribos de construcciones ilegales en las comarcas de O Salnés y el Ulla-Umia. La lista de municipios con mayor número de demoliciones vuelve a liderarla Sanxenxo, con un total de tres, seguida de Cambados y Cuntis, con dos cada una.


La mayoría de actuaciones se concentraron en la zona saliniense con siete órdenes de destrucción cumplidas. La cifra es similar a la registrada en ejercicios anteriores, aunque el año está por cerrar y, por ejemplo, la agencia puso fin a 2016 con 12 ejecutadas.


Sanxenxo fue la localidad que aglutinó el mayor número y, de momento, repite primera posición en el ránking con la retirada de una caseta prefabricada y dos pequeñas construcciones habilitadas para uso residencial, una de ellas estaba ubicada en zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo.


Estos derribos son resultado de un proceso previo administrativo para que el propietario ejecute los trabajos como responsable. Se trata de un procedimiento largo que puede demorarse años sobre todo si el afectado decide recurrir a la justicia.

Viviendas ocupadas
Siguiendo en O Salnés, en Cambados se procedió a la destrucción de dos casas construidas en terrenos no urbanizables según las normas urbanísticas de la villa, que carece de PXOM. Es más, una de ellas se encontraba en una zona de conservación de cauces fluviales. También se tiró en Vilanova de Arousa una vivienda unifamiliar completa en la que residía desde hace años una familia que intentó evitarlo en los tribunales, pero sin éxito. En Cuntis, ya en el Ulla-Umia, fue otro de los sitios donde se derribó un inmueble terminado. Y es que el resto han sido construcciones habilitadas como vivienda, pero sin una configuración de casa tradicional.


Llamativo es el caso de Portas donde la APLU destruyó las bases de lo que iba a ser un inmueble. En realidad eran cuatro paredes cimentadas y poco más y cuyas obras llevaban años paralizadas hasta el punto de que los muros presentaban mal aspecto y daban muy mala imagen.


Asimismo se eliminó una especie de alpendre en O Grove, otro en Cuntis y cinco pequeñas edificaciones en Moraña destinadas al resguardo de animales domésticos.


El organismo, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, ha ejecutado en lo que va de año un total de 98 demoliciones en la comunidad autónoma. El número es superior a las realizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las correspondientes a la comarca de O Salnés también fueron más elevadas que la cifra actual, con un total de nueve, aunque se acabó el año con tres más.


La agencia actúa de oficio, pero también por adhesión de los concellos, pero solo Meaño firmó convenio con ella, mientras que del Ulla-Umia lo hicieron Caldas, Cuntis y Moraña.

La APLU derribó 11 construcciones ilegales entre O Salnés y el Ulla-Umia

Te puede interesar