La APLU ejecutó en la última década 92 demoliciones en O Salnés y el Ulla-Umia

La APLU ejecutó en la última década 92 demoliciones en O Salnés y el Ulla-Umia
Derribo de una vivienda en O Grove por incumplimiento de la normativa urbanística | gonzalo salgado

La Axencia Galega para a Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ejecutó en casi una década un total de 92 derribos en las comarcas de O Salnés y el Ulla-Umia. La gran mayoría de actuaciones se correspondieron con estructuras destinadas al uso residencial, como casas unifamiliares y galpones, pero también se retiraron caravanas y se ordenó demoler excesos de volumen en algunos edificios.
La agencia se creó en el año 2007 y desde entonces ha realizado 205 demoliciones en toda la comunidad autónoma relacionadas con agresiones urbanísticas. La zona de Arousa asume una gran parte de esta actividad pues, desde su puesta en marcha y hasta 2017, ha sido escenario de casi un centenar.
Las localidades costeras son las que vienen concentrando un mayor número de actuaciones destacando Sanxenxo, que lidera el ranking con un total de 33. Una gran mayoría se han realizado en respuesta a graves infracciones legislativas por invadir el Dominio Público Marítimo Terrestre con construcciones con vistas al mar.

Fines económicos
En el listado hay casas con vistas al mar, pero también galpones utilizados con el mismo objetivo. No obstante, la APLU también tuvo que deshacerse de casetas dedicadas a expender comidas y bebidas en zona próximas a arenales como A Lanzada o quioscos de madera u otros materiales con el mismo fin.
Los derribos son el culmen de procesos administrativos que incluso llegan a los juzgados sobre todo en casos de viviendas ya ocupadas, que no han faltado en estos nueve años, y que demoran la actuación durante años. Uno de los casos que todavía colea es de los chalés de Os Raeiros, en O Grove, a donde se siguen enviando cartas de derribo a los propietarios, pero estos siguen peleando por la vía judicial. Pero en estos años la Axencia, dependiente de la Xunta, también ha derribado áticos y cerramientos de terrazas de edificios en Sanxenxo y Vilanova, por ejemplo, por exceder del volumen de edificación permitido.
Años de intensa actividad
En el segundo puesto del ranking está O Grove, con 19 ejecuciones. Destacan los años 2014 y 2015 como los más activos con siete derribos entre los que también hubo, como en el resto de ayuntamientos, viviendas a medio construir y casas prefabricadas. En el caso de Sanxenxo, el mayor número se ejecutó entre 2012 y el pasado año.
A estos municipios le siguen Vilanova (10), A Illa (8), Cambados (7), Meis (5), Caldas de Reis (3), Cuntis y Moraña (dos cada uno), Meaño (1) y Portas (1). En cuanto al resto de localidades como Ribadumia, Cesures, Valga y Catoira, en la recopilación de actividades ofrecida por el ente no aparece ninguna acción.
Muchas de las construcciones se han eliminado por invadir dominio marítimo terrestre, pero también suelo rústico protegido y de protección agropecuaria, entre otros. Además no todo ha sido tirar ladrillo, la agencia también ha retirado en estos años hasta media docena de autocaravanas abandonadas y actuó en una parcela de Vilagarcía de Arousa donde se estaban realizando extracciones de tierras y rellenos prohibidos. Asimismo resulta llamativo el caso de la pista de un aeródromo ubicado en Caldas de Reis. l

La APLU ejecutó en la última década 92 demoliciones en O Salnés y el Ulla-Umia

Te puede interesar