Las aportaciones de arena en la playa de O Preguntoiro impedirán la extracción de marisco hasta 2017

Las aportaciones de arena en la playa de O Preguntoiro impedirán la extracción de marisco hasta 2017

Las mariscadoras de Vilaxoán se afanan estos días en retirar la importante cantidad de cría de almeja hallada en O Preguntoiro para evitar su desaparición con la regeneración del arenal, prevista por Costas para principios de mes. Son horas de trabajo a mayores y una actuación que les impedirá extraer molusco hasta 2017 –si no se hacen resiembras con anterioridad–, pero entienden que se trata de un beneficio común para la localidad y así lo trasladaron sus representantes en una reunión mantenida con la asociación de vecinos.
En el encuentro, ambas partes limaron asperezas sobre el inicio de los trabajos. El patrón mayor, Manuel Tarrío, reconoció que los 15 días disponibles para retirar la cría de fijación natural es poco tiempo y que necesitaban dos meses, pero a pesar de que “vai haber pérdidas de molusco e de que perdemos unha zona de extracción, estamos dispostos. Os veciños levan moitos anos reclamándoo e non nos imos a opoñer, pero tamén tiña que haber consenso e avisarnos con máis tempo pois hai moita fixación natural e a xente está perdendo horas de traballo”. 
La agrupación de mariscadoras tiene hasta el 3 de noviembre para retirar la almeja y aunque las obras durarán un mes, aproximadamente, no cree que la zona vuelva a tener recurso para la extracción hasta 2017. Con todo, no descartan realizar alguna siembra de cría para acelerar el proceso, pero los plazos serían parecidos pues en invierno es mala época. 
El presidente de la asociación vecinal, Antonio Casás, explicó que no pueden esperar más, porque se perdería la subvención para aplicar los 6.600 metros cúbicos previstos y cree que la agrupación podrá trabajar porque no es suficiente para actuar en todo el arenal, aunque les gustaría. Los aportes se harán entre la rampa del club de remo y la de la empresa de bacalao, pero “se sobra, a nosa intención é que se realicen aportes no resto”. Y es que es una importante demanda de la sociedad vilaxoanesa.

Las aportaciones de arena en la playa de O Preguntoiro impedirán la extracción de marisco hasta 2017

Te puede interesar