El aporte de arena en O Preguntoiro empieza con la regeneración de unos 10 metros de playa

El aporte de arena en O Preguntoiro empieza con la regeneración de unos 10 metros de playa
Diario de Arousa-2015-11-05-003-d3bc5652

Los vecinos de Vilaxoán contemplaban ayer con satisfacción el inicio de los trabajos de regeneración de la playa de O Preguntoiro. Los primeros aportes de arena se ejecutaron mientras hubo luz solar y en esta jornada ya se avanzaron unos 10 metros, aproximadamente. La actuación tiene que estar terminada el próximo día 21. 
El presidente de la asociación vecinal, Antonio Casás, fue uno de los vilaxoaneses que estuvo muy atento al comienzo de estas obras. Explicó que la empresa Tragsa, que se encarga del proyecto, estuvo descargando arena desde la mañana y hasta media tarde, cuando ya no había luz natural suficiente para continuar. 
Según sus cálculos, para trasladar los 6.600 metros cuadrados de arena previstos se necesitarán unas 500 descargas de camiones y ayer ya se vio pasar a un buen número. De hecho, se realizaron sobre medio centenar de aportaciones que se empezaron a aplicar desde la rampa del club de remo y se irán desarrollando hasta la fábrica de bacalo. 
El presidente indicó que a primera vista los trabajos empezaron con buen ritmo y ayer las máquinas ya habían avanzado entre 10 y 12 metros, explanando las montañas de áridos. 
Las primeras sensaciones están siendo positivas y Casás espera que se mantengan, aunque ya avanzó que cuando termine la actuación realizarán una valoración global del resultado de la misma. 
Cabe recordar que la asociación llevaba demandando esta regeneración desde hace años y, de hecho, considera que este proyecto, que financia Costas con 112.000 euros, debería ser un poco más amplio. De hecho, están a la expectativa por si sobraran algunas cantidades de las previstas para poder tapar algunos socavones que los desagües de la carretera provocan en la arena. 
Casás también destacó el hecho de que las mariscadoras pudieron retirar a tiempo la importante cantidad de cría de almeja que había en O Preguntoiro para evitar su mortandad. En su opinión, tanto la entidad vecinal como la Cofradía han demostrado que con el diálogo es posible buscar un acuerdo beneficioso para todas la partes. 
Cabe recordar que las mariscadoras se han estado afanando durante los últimos días en retirar todo el recurso, llegando a hacer horas extraordinarias porque las obras tenían que empezar ayer. Reconocían que no se les había dado demasiado tiempo, pero finalmente se apuraron los traslados y se ha conseguido. Y es que la Cofradía siempre ha defendido que no sería esta entidad la que se opusiera a la realización de un proyecto tan demandado por la sociedad vilaxoanesa. 
Con todo, estos trabajos impedirán que la zona vuelva a tener recurso para la extracción hasta 2017. No obstante, la Cofradía de Pescadores de Vilaxoán no descartan realizar alguna siembra de cría para acelerar el proceso, pero los plazos serían parecidos pues en invierno es mala época.

El aporte de arena en O Preguntoiro empieza con la regeneración de unos 10 metros de playa

Te puede interesar