Apromar estima que el sector del mejillón pierde 34 millones de euros al año por el libre comercio con Chile

Apromar estima que el sector del mejillón pierde 34 millones de euros al año por el libre comercio con Chile
barcos mejillón porto illa de arousa

El acuerdo para el libre comercio con Chile, tan criticado por el sector, causa una pérdida de 34 millones de euros al año para los mejilloneros. Esta es una de las consideraciones que la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar) incluye en su informe “La Acuicultura en España 2013”. Este documento hace una pormenorizada radiografía de una actividad acuícola en la que Galicia es referencia, ya que no obvian la elevada productividad de las rías gallegas a la hora de referirse al mitilo.
El informe recoge el cambio que se ha producido en los últimos tiempos en la comercialización del mejillón, con una bajada en el destinado a la industria comercializadora y un incremento en lo que respecta al mercado para fresco. Detectan que entre 2003 y 2006 la demanda de la industria de transformación supuso una media de 155.000 toneladas cada año, mientras que entre 2008 y 2012 la cifra se redujo hasta las 78.400 toneladas anuales. En definitiva, la demanda cayó a la mitad y con ella, expone Apromar en su informe, se produjo una acumulación de mejillón y un exceso de oferta.
El sector reorientó entonces su estrategia de comercialización y se centró en la venta de mejillón fresco. Sin embargo, quedaron cada año alrededor de 45.600 toneladas sin venta, lo que bajó los precios. Todas estas circunstancias supusieron que el sector dejara de ingresar 34 millones de euros anuales en cada uno de los últimos seis ejercicios. Una situación que achacan al Acuerdo de Asociación y Libre Comercio entre la Unión Europea y Chile de 2007. Desde entonces, recuerda Apromar, se permite la importación a España de mitilo chileno libre de tasas arancelarias, que pasó a ser la materia prima de la industria conservera gallega. Alertan del hecho de que mientras el sector mejillonero de Arousa y resto de las rías se resiente, Chile registró un cremiento importante de la producción del mejillón.
A la situación en Galicia no ayudan las mareas rojas, ya este informe indica que son la causa de que “en los últimos tres años disminuyera el número de personas implicadas en el sector.

Apromar estima que el sector del mejillón pierde 34 millones de euros al año por el libre comercio con Chile

Te puede interesar