Un árbol de gran tamaño se desploma en el Castro Alobre y causa cuatro heridos leves

Un árbol de gran tamaño se desploma en el Castro Alobre y causa cuatro heridos leves
Diario de Arousa-2019-04-26-003-56124fb0

Un árbol de grandes dimensiones se desplomó ayer dentro del instituto Castro Alobre, afectando a dos vehículos. Uno de ellos estaba aparcado en el interior del recinto escolar, mientras que el otro circulaba en dirección hacia Ravella.

Las cuatro personas que iban en el interior de este último turismo resultaron heridas leves, y fueron atendidas en el Hospital do Salnés, por encontrarse muy nerviosas debido al impacto de ver como el árbol se desplomaba sobre ellos.

Los hechos se produjeron cerca de las dos y media de la tarde, unos treinta minutos después de que alumnos y profesores saliesen del centro al terminar las clases. Hasta la zona se desplazaron efectivos del Servizo Municipal de Emerxencias y agentes de la Policía Local de Vilagarcía.

El árbol cayó sobre la fachada principal del centro, invadiendo parte de la calzada en San Roque, por lo que los policías tuvieron que regular el tráfico, lo que realizaron sin que se produjese ninguna incidencia.

Mientras tanto, el Servizo Municipal de Emerxencias realizó una primera intervención que consistió en asegurar el árbol apuntalándolo, para posteriormente proceder al corte de ramas y al saneamiento, para así poder liebrar el coche, que quedó atrapado bajo el gran álamo.

A la hora que se registró el incidente se produjo una intensa granizada y en las zonas más próximas al mar también se escucharon fuertes ráfagas de viento. También sobre esa misma hora otro árbol, este mucho más pequeño, caía en el parque de O Piñeiriño sin provocar daños de ningún tipo.

“Gran susto”
El desplome del álamo provoca una gran preocupación en la Asociación de Nais e Pais del instituto Castro Alobre. Su presidente, Juan Bao, incide en que el ejemplar se desplomó pocos minutos después de que el recinto se quedase vacío. “Mi hija acababa de llegar a casa”, explica el portavoz de los padres, que hoy mismo se dirigirá al centro para reclamar, al menos, información.

“Hay una preocupación grande. Creo que hubo días bastante peores de viento y es extraño. Yo creo que el problema del árbol debía de venir de atrás, aunque no soy experto, por eso pediremos información”, asegura Bao. El presidente de la ANPA recuerda antecedentes similares, como los ejemplares que se cayeron en A Xunqueira o en A Compostela o el histórico pino de Marxión.

Lo que los padres quieren saber es si este incidente, que afortunadamente no afectó a ningún escolar ni profesor y que solo causó heridos leves, “podría haberse evitado”, inquiere Bao.

La ANPA no había recibido oficialmente quejas sobre el estado del álamo, salvo por motivos relacionados con su época de floración, que afectaba a los alérgicos.Aunque extraoficinalmente, los padres sí habían escuchado algunos comentarios.

El próximo martes, 30 de abril, se celebrará un Consello Extraordinario en el Castro Alobre, y la ANPA calcula que se abordará el incidente en cuestión. Antes de eso, Bao ya se desplazará hoy mismo al centro para pedir información sobre el incidente, que se produjo en la propia entrada al centro, donde se encontraba el álamo que ya no formará más parte de la estampa del instituto Castro Alobre.

Un árbol de gran tamaño se desploma en el Castro Alobre y causa cuatro heridos leves

Te puede interesar