Archivan de manera provisional la causa contra Rey por malversación

Archivan de manera provisional la causa contra Rey por malversación
El edificio que dio origen a la investigación del alcalde

El juzgado caldense que instruye el caso del alcalde de Caldas de Reis, José Manuel Rey, ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el regidor al no haber quedado “acreditada la intención y conocimiento de la comisión del delito”. Se refiere a la investigación seguida contra el socialista por el presunto pago de una multa con fondos públicos, impuesta por no derribar el conocido edificio de la calle Real.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dieron traslado del auto del jugado, que llega un mes después de que la Audiencia Provincial de Pontevedra resolviera un recurso presentado por el regidor, declarando nulo el auto de apertura de juicio oral contra Rey por un supuesto delito de malversación de fondos públicos.
En declaraciones a Europa Press, Rey mostró su satisfacción por la decisión del sobreseimiento provisional, aunque también se mostró cauto dado que “hay posibilidad de que el fiscal recurra” la decisión del juzgado y se produzca la reapertura del caso.
El regidor caldense tiene previsto comparecer hoy para hacer una valoración más en profundidad de esta resolución y una vez haya revisado al detalle la misma.
Tras la decisión tomada por el juzgado que instruye la causa, el Ministerio Público podría presentar un recurso y, dado el carácter provisional del sobreseimiento, el caso podría reabrirse si aparecen nuevos indicios.
El asunto se remonta al año 2002, cuando una sentencia –confirmada años más tarde por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia– obligó la demolición del inmueble de la calle Real a raíz de la denuncia de un vecino.
El alcalde heredó la citada orden en 2006, tras sustituir en el cargo de regidor al también socialista José María Tobío, e incumplió ese mandato judicial. Por ese motivo, el juzgado de lo contencioso-administrativo le impuso en 2010 una multa coercitiva de 600 euros.
En este caso se dilucida si el regidor ordenó a su teniente de alcalde firmar el pago de la multa con cargos a los fondos públicos –que posteriormente restituyó– mientras él se encontraba de vacaciones.
Durante la investigación sobre un supuesto delito de malversación de fondos públicos, el regidor socialista siempre aseguró que él no fue responsable del pago de esa multa, que ni siquiera estaba en España cuando se efectuó y que no dio orden alguna en ese sentido y aseguró que recurriría hasta el final, como ha hecho.

Archivan de manera provisional la causa contra Rey por malversación

Te puede interesar