Areeiro alerta del “elevadísimo” nivel de daño por el mildiu

Areeiro alerta del “elevadísimo” nivel de daño por el mildiu
Diario de Arousa-2018-07-07-011-7110c824

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro alertó ayer del “elevadísimo” nivel de daños en las viñas por caída prematura de las hojas y racimos secos debido al mildiu. De hecho, el centro, dependiente de la Diputación, explica que el número de esporas del hongo en las plantas se ha triplicado desde la semana pasada y, dado que el nivel de riesgo de infección “é moi alto”, aconseja mantener una buena vigilancia y no dudar en renovar los tratamientos mojando bien las plantas. 
La técnico Rosa Pérez explicó que, en cuanto a la fenología, en los últimos días se ha vuelto a observar una evolución de las viñas ya que la “práctica totalidade ten a uva tamaño chícharo, o que supón unha ou dúas semanas de retraso fronte á do 2017 –adiantada de xeito similar á de 2015 e 2014– e un adianto lixeiro fronte ao acontecido na campaña 2016”. 
Con respecto al mildiu, expuso que en esta semana también hubo condiciones favorables a la esporulación del hongo y a las infecciones secundarias, lo que provocó un nuevo pico en el volumen de esporangios que recogió el captador situado entre las plantas testigo de la finca de Areeiro. Así, si la semana pasada se detectó un valor máximo de 1.112 por metro cúbico, el día 25 de junio, en esta, el día 1, el valor casi se triplicó, llegando a los 3.040 por metro cúbico.

Presencia en parcelas
Respecto a los viñedos tratados, añadió que se detectó la enfermedad en prácticamente todos, “independentemente da estratexia de intervención, do tempo transcorrido dende a última aplicación e do tipo de funxicida utilizado” anteriormente. Por comarcas, se observó una situación “máis vantaxosa” en O Salnés y en Soutomaior que en O Condado u O Rosal; y en cuanto a las parcelas, cambia dentro de una misma zona pues hay viñas prácticamente limpias y otras con una presencia de mildiu en racimos de entre un 15 y un 20%. De hecho, el nivel de riesgo continuará siendo alto en los próximos días, con lo cual Areeiro recomienda “non abandonar a vixilancia periódica” y prestar especial atención a las parcelas donde la enfermedad está más extendida. En caso de aparecer, advirtió Pérez, “non dubiden que deben renovar a intervención procurando ser moi coidadosos na aplicación, mollando moi ben a totalidade das plantas e de zonas verdes, e mesmo repasando o tratamento se non se ten a seguridade de telo feito ben”. 
Asimismo, desde la estación dependiente de la Diputación advierten de que aún pueden empezar los problemas con el peligroso mildiu larvado (ya se empieza a observar) y que es “aínda máis difícil de xestionar con garantías”. 
En cuanto al oidio, la afección es aún “bastante puntual” y no hay indicios de botritis, aunque es un año húmedo y recomiendan no bajar la guardia.

Areeiro alerta del “elevadísimo” nivel de daño por el mildiu

Te puede interesar