Arousa, con 521 nuevos puestos, lidera la creación de empleo en toda Galicia

Arousa, con 521 nuevos puestos, lidera la creación de empleo en toda Galicia
La hostelería es uno de los sectores más demandados y también el que cuenta con mayor oferta durante el verano | d.a.

El crecimiento del empleo en O Salnés durante el pasado mes de agosto representa más del cincuenta por ciento del crecimiento global de la comunidad autónoma. La comarca arousana, con 434 nuevos puestos, lideró la creación de empleo en toda Galicia, donde se registraron 746 parados menos que en el mes anterior.
En Arousa fueron 521 los vecinos que encontraron un empleo durante el pasado mes, de los cuales 22 lo hicieron en la comarca de Ulla Umia y 65 en O Barbanza, que rompe así la tendencia a la baja de la provincia de A Coruña.
La hostelería y el comercio son de nuevo el revulsivo económico de O Salnés, que con 434 parados menos se sitúa muy por encima de comarcas mucho más pobladas, como Pontevedra, con siete parados más, A Coruña, con 133 desempleados nuevos, Ferrol con 70 o Vigo, donde el paro descendió en solo 64 personas.
La comparación interanual también arroja un comportamiento diferente de O Salnés con respecto al conjunto de Galicia. Y es que la comunidad autónoma, al igual que el conjunto estatal, arroja peores resultados en agosto de 2017 que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en la comarca del sur arousano se crearon cien contratos más el mes pasado que en 2016.
En cualquier caso, todavía son 13.768 arousanos los que están inscritos en las listas del Sepe a la espera de una oportunidad laboral. De estos, 7.445 residen en O Salnés; 3.748 lo hacen en O Barbanza y 2.575 en Ulla Umia.
Servicios, lo más buscado
El sector servicios es lo más buscado en las tres comarcas bañadas por la Ría de Arousa, pero también lo más ofertado. La hostelería y el comercio, ligados a un empleo temporal y estacional, constituyen, desde el inicio de la crisis, el motor económico en O Salnés, O Barbanza y Ulla Umia.
En el norte arousano, son 2.246 los vecinos que están buscando un empleo en el sector terciario, 104 menos que los que había en el mes anterior. La mayor parte de los que encontraron trabajo en este sector residen en Boiro, que creó 60 empleos en servicios. En el extremo opuesto se sitúa la industria, que perdió 73 empleos a lo largo de agosto, mientras que la construcción creó 18 nuevos puestos y la agricultura y la pesca tres. Ribeira, con 32 nuevos empleos, fue el municipio que mejores resultados obtuvo.
Los municipios de Ulla Umia también deben la bajada del paro principalmente al sector servicios, con 32 nuevos empleos, aunque en este caso el municipio que mejores resultados generó fue Catoira, con once parados menos, y lo hizo gracias a la industria. La construcción fue otro sector en alza en la comarca fluvial.
En la comarca turística por excelencia, la de O Salnés, la llegada masiva de turistas se pudo ver en las terrazas de los bares y se refleja también en las estadísticas que ofrece la Consellería de Economía e Emprego. Un total de 249 empleos, más de la mitad de los 434 que se crearon, se registraron en el sector servicios, mientras que 87 fueron en la industria. Por municipios, Vilagarcía fue el que más creció, con 195 empleos, de los cuales 96 fueron en servicios, pero muy seguido de O Grove, con 118 empleos más, (94 en hostelería y comercio). Sanxenxo solo creó cinco empleos en agosto.

Arousa, con 521 nuevos puestos, lidera la creación de empleo en toda Galicia

Te puede interesar