Arousa aporta un total de 204.647 electores a la nueva cita con las urnas

Arousa aporta un total de 204.647 electores a la nueva cita con las urnas
Los colegios electorales vuelven hoy a abrir sus puertas para que los arousanos escojan a sus representantes al Congreso y al Senado |

Arousa aportará más de doscientos mil votantes a la nueva cita con las urnas. Son 204.647 electores los que están llamados a elegir representantes al Congreso y al Senado en los colegios repartidos por las comarcas de O Barbanza, Ulla Umia y O Salnés.

Es precisamente esta última la que suma un mayor número de electores. Son un total de 105.079 los vecinos de Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Ribadumia, Meis, Meaño, Sanxenxo, O Grove y Cambados que aparecen en los censos para la jornada de hoy.

De los más de doscientos mil electores, más de la décima parte, un total de 26.313, son extranjeros que residen en alguno de los municipios de Ulla Umia, O Salnés y O Barbanza. Llama la atención que muchas de estas personas de otras nacionalidades escogen los municipios más rurales para establecer residencia. Así, por poner un ejemplo, Meis y Meao, con un censo más modesto que Vilagarcía, aportan 1.162 y 1.286 residentes extranjeros, frente a los 3.302 de la capital arousana, con una población mucho mayor.

Además, en términos relativos y no absolutos, la zona norte de Arousa acumula una mayor influencia de electores de otros países.

La tendencia se repite en la comarca de Ulla Umia, con Caldas encabezando el ranking de electores extranjeros con 1.739, pero muy cerca de municipios a los que dobla en población, como Cuntis, con 1.160 de un censo total de 4.079 o Moraña, con 1.243 residentes extranjeros de un cómputo de 3.526, es decir, casi la mitad.

Una nueva cita con las urnas que habrá que ver si los arousanos respaldan o se suman a la abstención, que en las elecciones de abril rondó el 30 por ciento e incluso el 20 por ciento en municipios como A Illa.

Miedo a la abstención

Cabe destacar, en este sentido, que son las terceras elecciones en menos de cuatro años, algo que podría pasar factura en la participación a nivel general, y también local y comarcal. Por ello, buena parte de los mensajes durante el día de la reflexión, también en Arousa, se dirigieron a movilizar. Los colegios abrirán sus puertas a las nueve de la mañana y, a partir de ahí, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto hasta las 20 horas.

Arousa aporta un total de 204.647 electores a la nueva cita con las urnas

Te puede interesar