Arousa aprovecha los actos del Día da Muller para ratificar su rechazo unánime a la violencia de género

Arousa aprovecha los actos del Día 
da Muller para ratificar su rechazo unánime a la 
violencia de género
La lectura del manifiesto se realizó, como siempre, a las puertas de Ravella josé luiz oubiña

No fue un día de celebraciones ni de felicitaciones, sino una oportunidad para la reflexión, la protesta y la reivindicación. Los diferentes ayuntamientos arousanos se volcaron ayer en los actos del Día da Muller Traballadora para, de forma prácticamente unánime, aprovechar tan señalada fecha para condenar la violencia de género y recordar a la veintena de víctimas que, en lo que va de año, han sido asesinadas a manos de sus parejas. Lectura de manifiestos, sentidos homenajes y, sobre todo, gritos unánimes por la igualdad fueron la tónica de una jornada en la que se implicaron tanto ellos como ellas.

En Vilagarcía el acto central fue la lectura del manifiesto aprobado por el Consello Local da Muller a las puertas del Consistorio. La encargada de la lectura fue Carmen Moure, profesora de Igualdade en el IES Castro Alobre. Sus palabras tuvieron el telón de fondo de los presentes (políticos, ciudadanos de a pie y representantes de distintos colectivos) y también un total de 20 plantas que representaban a la veintena de mujeres asesinadas en lo que va de año en España. Y es que la violencia de género y sus trágicas consecuencias fueron el hilo conductor de un manifiesto con el que también se reivindicó la igualdad de salarios y de oportunidades. Justo a continuación la asociación XTodas promovía una sentada simbólica en donde se apeló a la necesidad de que toda la sociedad condene los casos de violencia machista.

Vilagarcía completó su programa con la inauguración de una exposición y con la proyección del Cineclube Ádega especialmente vinculada al papel de la mujer.

Los actos se repitieron en diferentes puntos de la comarca. En Vilanova, como marca ya la tradición, el Concello homenajeó a ocho mujeres del municipio de diferentes parroquias. Por primera vez también se destacó el papel de una joven emprendedora. Al acto, en el salón de plenos, acudieron representantes de todas las fuerzas políticas. En Cambados, aparte de los actos organizados por el Concello, el cuerpo docente y el alumnado del Conservatorio elaboraron un original rosco para reivindicar el papel de la mujer en la historia de la música. En A Illa, por su parte, se proyectó un largometraje titulado “La fuente de las mujeres”.

Los actos también fueron variados en el resto de la comarca. En Ribadumia hubo una sesión de “first dates” entre mujeres emprendedoras y en otros concellos como Meis o Meaño también se procedió a la lectura del manifiesto.

En O Grove la Corporación y los trabajadores también salieron a las puertas del Consistorio para la lectura del manifiesto, mientra que en Sanxenxo celebraron su tradicional Gala da Muller con actuaciones y proyecciones en el Pazo de Emilia Pardo Bazán.

Algunas entidades como Fundación Amigos de Galicia también hicieron un parón simbólico de media hora. Los ayuntamientos de la comarca del Ulla-Umia también prepararon todos estos días un amplio programa de actividades con exposiciones, grupos de teatro en los colegios y actividades de diferente tipología. Desde Cuntis hasta Caldas, pasando por Catoira, Pontecesures, Valga, Moraña y Portas, todos organizaron algo con motivo del 8M.

Arousa aprovecha los actos del Día da Muller para ratificar su rechazo unánime a la violencia de género

Te puede interesar