Arousa arranca la campaña con el desmembramiento de la derecha y de la izquierda y 32 nuevos cabeza de lista

Arousa arranca la campaña con el desmembramiento de la derecha y de la izquierda y 32 nuevos cabeza de lista
Diario de Arousa-2019-05-10-004-9d33c7b0

Tras una semana de ligero descanso tras los comicios de las elecciones generales Arousa vuelve a estar en campaña electoral. Y lo hace con un total de 72 candidaturas registradas entre las comarcas de O Salnés y Ulla-Umia y con un desmembramiento de la derecha como no se acuerda en democracia. También la izquierda, salvo muy contadas excepciones, estará dividida en varias papeletas. Estas dos premisas, junto a la irrupción de nuevos partidos, son las que marcarán tanto estas dos semanas de intenso frenesí político como los resultados que salgan de las urnas el domingo día 26.

Los comicios de 2015 pusieron un rumbo diferente en muchas de las alcaldías salinienses. Vilagarcía, O Grove, Cambados, Ribadumia y Sanxenxo modificaron sus gobiernos. Quedaban así fuera de la primera línea nombres como el de Tomás Fole en favor del socialista Alberto Varela que este año aspira a revalidar, y con mejor resultado, lo conseguido hace cuatro años cuando era un recién llegado. Lo hace con una izquierda muy dividida (tres formaciones a mayores del PSOE) y con la sorpresa de una derecha desmembrada en la que el voto conservador puede dividirse entre el PP, Ciudadanos, Vox y Upyd.  Varela gobernó en minoría este último mandato y serán las urnas las que determinarán si tendrá que pactar a partir del día 26 para lograr un gobierno de estabilidad.

Cambados y Sanxenxo 
La sorpresa de los cambios la dio Cambados hace cuatro años. La victoria del PP, con Luis Aragunde a la cabeza, no fue suficiente y la irrupción de Cambados Pode en el panorama político descabalgó a la derecha del poder y colocó a la socialista Fátima Abal como alcaldesa en un pleno sorpresivo. El gobierno cuatripartito del PSOE con el susodicho Cambados Pode, BNG y Somos se tambaléo en más de una ocasión por las diferencias entre los socios. Ahora se verá en qué medida el pacto ha pasado factura a cada uno de los líderes de las formaciones (todos repiten) y ver si Ciudadanos, con Sergio Abal como líder, irrumpe en el hemiciclo local.

En Sanxenxo la Alcaldía también está más abierta que nunca tras un mandato frenético. Empezó con un cuatripartito con Gonzalo Pita como alcalde, derivó en un tripartito y acabó con una cesión de la Alcaldía del independiente de SAL a Telmo Martín, del PP. Al igual que ocurre en Vilagarcía son 8 las formaciones que concurren a los comicios del 26: cuatro de izquierdas y cuatro de derechas. Destaca la vuelta de Catalina González con la formación de nuevo cuño, Xuntos por Sanxenxo, que pone muy difícil mayorías absolutas.

O Grove y Ribadumia
En O Grove los socialistas recuperaban la Alcaldía hace cuatro años y José Antonio Cacabelos aspira a revalidarla ahora con mayoría absoluta. La derecha, del PP, estrena candidata con Beatriz Castro y tanto José Antonio Otero, de EU, como Félix Lamas, del Partido Galeguista, se estrenan como cabezas de lista.

En Ribadumia la pérdida de la Alcaldía del PP hace cuatro años llevó a la formación a reformular su candidatura. Martín Vázquez es el alcaldable en estos comicios e intentará arrebatar el bastón de la Alcaldía al independiente David Castro. La duda es si IR necesitará nuevamente de PSOE, con José Ramón González Lede, y de Somos Ribadumia, con Enrique Oubiña, para formar gobierno. El BNG, con David Pereira, intentará conseguir al menos un edil para la formación.

Meis y Meaño
El popular meisino José Luis Pérez lograba la mayoría absoluta hace cuatro años por la mínima. Ahora los buenos resultados del PSOE en las generales podrían dar un vuelco y permitir a Marta Giráldez hacerse con el bastón de la Alcaldía. También está por ver el papel que desempeñará en todo el juego político el independiente Serafín Melón.

En Meaño la división interna del PP podría pasarle factura a los conservadores en una plaza municipal que han dominado comicio tras comicio. Lourdes Ucha dejó el liderazgo de la candidatura en manos de Carlos Vieitez, pero la fractura podría permitir que los independientes de José Aspérez dean la batalla. 

Vilanova y A Illa
En O Salnés las plazas sobre las que gira menos incertidumbre son la de Vilanova y A Illa. Los populares liderados por Gonzalo Durán, con la derecha centralizada en el PP, parece que no tendrán problemas para revalidar su mayoría. En frente una izquierda dividida, aunque en auge tras las generales, con Javier Dios en el PSOE; Noelia Valle en el BNG y Elena Cores en Gañemos.

En el municipio insular todo apunta a que los socialistas, con Carlos Iglesias a la cabeza, revalidará su gobierno. Las caras nuevas en este municipio la pone el del BNG, David Mochales.

Ulla-Umia
La mirada ante posibles cambios también está puesta en los municipios de la comarca del Ulla-Umia. El socialista Juan Manuel Rey conseguía la mayoría absoluta para gobernar Caldas por un voto y con el PP con uno de sus candidatos menos votados de la historia. Ahora el hasta ahora independiente, Fernando Pérez, lidera la lista conservadora para intentar apartar al PSOE de una Alcaldía que siempre gobernó la izquierda. Por determinar está el papel del BNG que lidera Manuel Fariña.

En Catoira el cambio de Alcaldía, que sigue en manos del socialista Alberto García, parece poco probable. Xoán Castaño concurre por el BNG e irrumpe como novedad el popular Iván Caamaño, uno de los candidatos más jóvenes de Arousa.

En Cuntis volverán a ser cuatro los partidos que opten a la Alcaldía. El gobierno estuvo en manos de un bipartito y habrá que ver si Manuel Campos conseguirá los votos suficientes para gobernar en solitario y si cuaja la lista de Manoele de Felisa, del PP. En Valga irrumpe una tercera formación, Valga Viva, para lucharle la Alcaldía a Bello Maneiro. Por el PSOE va María Ferreirós.

En Pontecesures son 5 los partidos que concurren tras unos comicios muy movidos. En Moraña son tres y en Portas vuelven a ser cuatro.

Arousa arranca la campaña con el desmembramiento de la derecha y de la izquierda y 32 nuevos cabeza de lista

Te puede interesar