Arousa consigue crear 1.665 empleos nuevos en julio pero tiene 2.333 parados más que en 2019

Arousa consigue crear 1.665 empleos nuevos en julio pero tiene 2.333 parados más que en 2019
Terraza de un establecimiento hostelero en Vilagarcía, uno de los municipios con más descenso del paro | m. ferreirós

Las comarcas arousanas despidieron julio con un importante crecimiento del empleo. Fueron 1.665 los vecinos de O Salnés, O Barbanza y Ulla- Umia que encontraron un empleo, un incremento que se sitúa muy por encima de los 899.

Las cifras de parados ya están por debajo de las que había antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus en la economía arousana, muy dependiente del sector servicios y, por tanto, muy vinculada al consumo. Y es que en el mes de febrero había casi seiscientos parados más que los 13.555 que suman ahora los concellos de uno y otro lado de la Ría de Arousa.

Sin embargo, y pese a las cifras récord de creación de empleo registradas en julio, todavía la situación está muy lejos de del mismo mes del año anterior, cuando había 11.222 parados, es decir, 2.333 menos que en la actualidad.

Síntomas de recuperación

El desglose de los datos que recoge la Consellería de Emprego muestra que la comarca más turística, la de O Salnés, es también la que genera un mayor número de contratos, un total de 1.137; mientras que en O Barbanza se firmaron 279 y en Ulla Umia 249.

En cuanto a los municipios, Sanxenxo lidera el ranking de creación de empleo, con 306, seguido de O Grove, con 221 y de Vilagarcía, con 195. Cambados, con 158 vecinos menos en las listas del Sepe, se sitúa en cuarto puesto, mientras que las cifras son más modestas, pero positivas, en el resto de localidades salinienses. El balance del departamento autonómico también muestra la dependencia de este crecimiento al turismo y sectores vinculados. Son los servicios, con 939 contratos nuevos, los que tiran de la economía en la comarca más turística de Arousa; mientras que en la construcción apenas se crearon 48 empleos, al igual que en la agricultura en la pesca y en la industria fueron 90 los contratos firmados durante el mes pasado. En la comarca de Ulla- Umia es Caldas, con 66 parados menos, la que lidera el ranking, seguida de Valga, con 52. Es también el sector servicio el factor determinante en esta comarca, con 158 nuevos empleos, seguido de la industria, con 79. En la zona norte de Arousa son también la hostelería y el comercio los responsables de los buenos datos económicos, con 259 contratos firmados en el sector servicios durante el mes de julio. En la comarca de O Barbanza es Rianxo, con 103 parados menos, el que crea más empleo, seguido de la capital, Ribeira, con 91. EN cuanto al resto de sectores, en la industria se crearon 19 empleos, en la construcción trece y en la agricultura y la pesca se perdieron dos.

Aunque las cifras son todavía menos positivas que en el verano de 2019, la recuperación tras la crisis del cierre de establecimientos por la pandemia sí se percibe en Arousa. La comparativa intermensual muestra un descenso brusco del empleo en marzo, con 833 parados más, que se acentuó en abril, con la pérdida de 1.424 puestos de trabajo. La recuperación comenzó en mayo y, a día de hoy, hay 591 parados menos que en febrero. l

Arousa consigue crear 1.665 empleos nuevos en julio pero tiene 2.333 parados más que en 2019

Te puede interesar