Arousa, por debajo de la media gallega en los registros de empleo femenino

Arousa, por debajo de la media gallega en los registros de empleo femenino
O Grove. Mariscadoras de O Grove faenando en la playa de A Toxa.

Arousa celebra hoy el Día da Muller Traballadora y reclama mejoras para una población cuya ocupación se encuentra por debajo de la media gallega. Según los datos facilitados por el sindicato UGT, las mujeres de esta comarca representan el 47,7% del total de los trabajadores y en municipios como A Illa de Arousa su desempleo se sitúa en un porcentaje tan elevado como es el 58%. La jornada de hoy será para reivindicar una mejora en el acceso al mercado laboral, pero también se pondrá sobre la mesa una demanda histórica, como es que se reduzcan las diferencias salariales.
A la hora de buscar algún dato positivo en la radiografía laboral de la mujer trabajadora de Arousa que realizó UGT hay que destacar el hecho de que sean ellas las que concentran el mayor número de contratos indefinidos. En la comarca se contabilizaron en el año 2013 un total de 39.734 contratos y menos de la mitad, un 41,9%, corresponden a mujeres. Sin embargo, el porcentaje de la contratación indefinida en la zona es superior en el caso de las mujeres frente a los hombres. Estos últimos se sitúan en un 3,8%, mientras que ellas alcanzan el 5,1%. Aún así, hay que apuntar que la situación dista mucho de ser la óptima en ambos casos, puestos que la contratación indefinida en Arousa es mucho más baja que en el resto de la comunidad autónoma, ya que la media está en el 7,9%.
En este sentido, hay que apuntar también diferencias por municipios. Llama la atención el bajo porcentaje de contrataciones indefinidas de mujeres en el ayuntamiento de O Grove, donde tan solo se alcanza el 2,3%. En el extremo contrario se encuentra Meis, donde los contratos sin fecha límite rubricados por mujeres suponen el 10,7%.
En lo que respecta al desempleo que se registra en Arousa, la media de la comarca se encuentra en un 49,6%. Sin embargo, según los datos aportados por UGT, se aprecian importantes diferencias según el ayuntamiento en cuestión. El porcentaje más amplio es el de A Illa, donde el año pasado el paro en el ámbito femenino alcanzó el 58%. En el extremo contrario se encuentran Meis y Meaño, ya que en ambos casos el porcentaje registrado en 2013 en un 21,1.
En cuanto a los sectores de empleo femenino que están más aquejados por la falta de trabajo hay que apuntar a la hostelería, que es la principal ocupación de las mujeres en la comarca. En el caso de los hombres, desde UGT se apunta que el mayor número de trabajadores se encuentra en la construcción.
En ambos sexos destacan también el desempleo que se registra en la industria manufacturera, representando el 16,9% en el ámbito masculino y el 16,3 en el femenino.

Arousa, por debajo de la media gallega en los registros de empleo femenino

Te puede interesar