Arousa elige a los representantes que pilotarán sus 14 cofradías hasta 2026

Arousa elige a los representantes que pilotarán sus 14 cofradías hasta 2026
Miles de profesionales están llamados hoy a votar en las catorce cofradías de la Ría de Arousa | gonzalo salgado

Cerca de 11.200 profesionales del mar están llamados hoy a las urnas en toda Galicia para elegir a los representantes que ocuparán los órganos de gobierno en las cofradías durante los próximos cuatro años. De ellos una gran parte son socios de las catorce cofradías de la Ría de Arousa en las que en la mayoría de los casos hay candidaturas continuistas.


Así pues todas las mesas electorales abrirán hoy a las diez de la mañana y la gran mayoría cerrarán sus urnas a las dos. Solo cinco cofradías arousanas extenderán un poco más su horario. Así pues las urnas de Carril cerrarán a las 16 horas, las de O Grove y Vilanova a las 17 horas y las de Cambados y A Illa ofrecen la posibilidad de votar hasta las seis de la tarde.


En algunas cofradías las elecciones solo serán parciales –bien en el colectivo de trabajadores o en el de empresarios– al coincidir las candidaturas con el número de vocales a elegir. Así pues en la cofradía de Palmeira (en el margen norte de la Ría de Arousa) solo habrá votaciones en el colectivo de trabajadores, algo que también ocurre en la de Vilaxoán y en la de Rianxo. Por otra parte los comicios serán únicamente en el colectivo de empresarios en la cofradía de Carreira-Aguiño y en Sanxenxo.


Las de hoy son las terceras elecciones de carácter unificado en Galicia. Cabe recordar que las primeras fueron en el año 2014. Una vez elegidos los vocales de la Xunta Xeral (generalmente conformada por 24 personas) estos tomarán posesión de sus cargos en la sesión constitutiva. En el primer pleno de esa sesión se iniciará el procedimiento para elegir a la patrona mayor, a las vicepatronas y a los vocales del cabildo.


En todo caso no se espera que sean unas elecciones demasiado convulsas, a pesar de que hay cofradías de importante tamaño en las que hay más de una lista. El caso más significativo es el de Carril, en donde con una Gestora dirigiendo la Cofradía durante los últimos meses, el equipo de Carlos Berride aspira a hacerse con el mando enfrente del veterano José Luis Villanueva, que se presenta a la reelección.

Arousa elige a los representantes que pilotarán sus 14 cofradías hasta 2026

Te puede interesar