Arousa empieza 2021 con tres muertos por coronavirus y más presión en UCI

Arousa empieza 2021 con tres muertos por coronavirus y más presión en UCI
Imagen de uno de los cribados realizados en Arousa en las últimas semanas | gonzalo salgado

El año 2021 empieza con malas noticias en Arousa respecto a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Tres fallecidos -uno de A Illa y otros dos de la comarca de O Barbanza, concretamente de Ribeira- se suman al listado de víctimas de la Covid-19 desde que estalló la crisis sanitaria el pasado mes de marzo. El fallecido de A Illa -que se enterrará mañana- tenía 83 años y estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo.

De los dos casos de O Barbanza uno de ellos es un varón de 86 años de la Avenida da Coruña que falleció en su domicilio y que había recibido, al parecer, el alta hospitalaria tan solo hacía unos días. Su muerte fue certificada por el médico de Urgencias por posible Covid-19, pues aunque no se le hizo la prueba presentaba los síntomas y estuvo en contacto con un familiar infectado. La otra, una mujer de 74 años y también vecina del casco urbano de la capital barbanzana, murió en el Clínico de Santiago donde estaba ingresada. Ambos permanecían ayer en cámaras del tanatorio ribeirense de Pompas Fúnebres del Noroeste, y mientras el primero será incinerado hoy en el tanatorio de Boisana, la septuagenaria será enterrada a la una y media de esta tarde en el cementerio municipal de Santa Uxía.

Lo cierto es que según los datos oficiales ofrecidos por el Sergas en la última jornada ha aumentado la presión sobre las UCI. De hecho en solo un día pasó de haber en la unidad de críticos de 8 a 12 pacientes ingresados. Todos ellos en Montecelo. En planta son 39 los positivos atendidos por coronavirus, de ellos 8 están en la tercera planta del Hospital do Salnés. El número de casos activos en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés es de 789, la mayoría de carácter leve.

En lo que respecta al área sanitaria de Santiago-O Barbanza hay un total de 1.346 pacientes con infección activa y, de ellos, 75 están hospitalizados, aunque ninguno en el Hospital do Barbanza. En la Unidad de Cuidados Intensivos hay un total de ocho personas y han sido 83 los casos confirmados en las últimas 24 horas.

Por localidades

Lo cierto es que la evolución de la pandemia de la Covid-19 sigue siendo irregular en los concellos de la comarca de O Salnés que están sujetos a restricciones. En Vilagarcía se ha logrado bajar del centenar de positivos y hay 98 casos activos en total. Además 567 personas están en seguimiento por contacto directo con alguno de los contagiados. En A Illa, después de unas cifras alarmantes hace tan solo unos días y a la espera del cribado que el Sergas ha autorizado para toda su población, el número de positivos es de 92. En Sanxenxo hay 43 personas con infección activa y 335 contactos en seguimiento. En el caso de Cambados son 32 y 273 contactos y en O Grove hay 31 casos activos y 250 personas en seguimiento. Al cribado realizado por el Sergas en la localidad entre la población más joven solo acudió el 55 % de los convocados (557 de los 1.000 citados) y solo salió de las pruebas un positivo.

      Hoy está previsto la realización de cribados a los trabajadores del Centro Comercial de Vilagarcía y que continúe la campaña de vacunación.

Arousa empieza 2021 con tres muertos por coronavirus y más presión en UCI

Te puede interesar