lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Arousa logra crear 260 empleos durante el mes de abril y tiene casi dos mil parados menos que en 2021

El paro descendió en Arousa durante el pasado mes, con 260 vecinos menos inscritos en las listas de demandantes. En total hay 12.279 parados, lo que supone casi dos mil menos (1.978) que los que había en el mismo periodo del año pasado.

La comparativa mensual y anual es positiva, por tanto, en Arousa, aunque la bajada del empleo se desacelera con respecto a abril del año pasado.

La comarca en la que más baja el paro es la de O Salnés. Son también los municipios más turísticos los que crean más empleo. Un crecimiento vinculado al sector servicios y, por tanto, a factores como el clima y la llegada de turistas durante la Semana Santa.

La coyuntura económica, sin embargo, afectada por la guerra de Ucrania, la subida de precios y la incertidumbre generada por la huelga de transporte, también se deja ver en unas cifras muy alejadas de los 997 empleos que se crearon en el segundo mes de primavera de 2021.

De hecho, la comarca de O Barbanza rompe la tendencia al subir el paro en 35 personas. La mayoría de los empleos se pierden en los servicios, mientras que en la industria baja levemente. La mayor parte de nuevos parados se registran en Boiro, con 33 vecinos más inscritos como demandantes, seguido de Ribanxo, con 17, mientras que Ribeira y A Pobra bajan en 9 y 6, respectivamente.

En la comarca de Ulla-Umia, la creación de empleo está también vinculada a la hostelería y el comercio, siendo Cuntis el municipio que más puestos genera, con 15, aunque seguido muy de cerca por Caldas, con 14. El paro baja en todas las localidades menos en Catoira, que mantiene el mismo número de empleados que en el mes anterior.

Es O Salnés de nuevo el motor de la creación de empleo en Arousa, con los municipios turísticos, Sanxenxo y O Grove, a la cabeza de generadores de puestos de trabajo. Es la localidad meca la que se coloca en el primer puesto, con 102 parados menos. Le sigue Sanxenxo (78-) y Vilagarcía (72). Rompen la tendencia a la baja Vilanova, Meis y Ribadumia, con 21, 9 y 4 parados más, respectivamente, mientras que Meaño crea 23 empleos, Cambados 6 y A Illa once, según los datos que ofrece la Consellería de Empleo. Por sectores, la bajada del paro está claramente vinculada a los servicios, ya que sube en todos los demás sectores, sobre todo en la industria, con 28 parados más.



Cifras con rostro femenino


En cuanto al perfil de demandante de empleo, hay una clara diferencia entre hombres y mujeres. Son estas últimas las que chocan con un mayor número de barreras a la hora de firmar un contrato, tal y como muestran las estadísticas. De hecho, e las comarcas arousanas hay 1.931 mujeres paradas más que hombres. La diferencia se da en las tres comarcas. Los sindicatos advierten, por otra parte, de la necesidad de ver los datos en su contexto, teniendo en cuenta que se trata de contratos vinculados a sectores muy estacionales. 

Arousa logra crear 260 empleos durante el mes de abril y tiene casi dos mil parados menos que en 2021

Te puede interesar