Arousa registra el peor enero en creación de empleo de los últimos tres años

Arousa registra el peor enero en creación de empleo de los últimos tres años
Las conserveras suelen salvar las cifras del paro en enero, pero este primer mes del año ha sido atípico en cuanto a contrataciones | g. salgado

El peor enero de los últimos tres años en cuanto a creación de empleo. Los datos publicados por la Xunta de Galicia evidencian que 2019 no ha empezado bien en materia laboral en las tres comarcas de la Ría de Arousa y, en especial, en la de O Salnés. De hecho en materia de destrucción de puestos de trabajo hacía tres años que no había tan malos datos. Enero de 2019 culmina con 275 arousanos más en las listas del Servizo Galego de Colocación. En total son 14.988 los que siguen en la búsqueda de un contrato.

Los datos son sobre todo significativos en la comarca de O Barbanza que, tradicionalmente, lidera la destrucción de empleo en el mes de diciembre por el fin de contratos de las conserveras, pero recupera el pulso en el primer mes del año. En esta ocasión no ha sido así, o al menos no en todos los municipios. Boiro y Rianxo lograron firmar nuevos contratos: 46 y 30 respectivamente; sin embargo en A Pobra 32 personas más se fueron al paro y en Ribeira fueron 49. El global de la comarca suma 3.764 desempleados en la búsqueda activa de un contrato. Cierto es que hace justo un año eran 4.329 personas las que estaban en esta situación.

Los peores registros de este inicio de año se sitúan, no obstante, en O Salnés. Un total de 265 vecinos de la comarca se sumaron a la lista del paro este pasado mes de enero. De hecho Ribadumia fue el único ayuntamiento capaz de generar nuevos puestos de trabajo, aunque solo 8. En total son 8.785 los salinienses que buscan un contrato, cuando hace un año eran 9.661.


Así pues Vilagarcía lidera la destrucción de empleo este primer mes del año con 78 parados más y un total de 3.339. Le sigue Cambados con 63 más de un total de 1.063; Vilanova destruyó por su parte 43 puestos de trabajo y tiene 765 parados; Sanxenxo suma 26 parados más en un global de 1.243, mientras que A Illa tiene 24 más de 293.
Meaño y Meis empatan con 19 parados más cada uno de un global de 390 y 376 respectivamente. En O Grove hay una persona más en la lista del paro de 1.009. Ribadumia tiene a día de hoy 307 personas buscando un trabajo.

En Ulla-Umia
En los ayuntamientos de la comarca del Ulla-Umia el mes de enero ha sido más desigual. No obstante, y en el cómputo global, el primer mes del año se inicia con 5 parados más de 2.439. Hace justo un año esta cifra ascendía a 2.788. Por ayuntamientos Caldas logró generar 29 puestos de trabajo aunque mantiene 715 parados; la creación también se dejó notar en Valga, con 15 nuevos puestos, aunque con 376 parados. En Catoira dos personas encontraron empleo y otras 292 siguen buscándolo. Del resto de municipios todos han registrado cifras negativas en la creación de puestos de trabajo. La destrucción en esta comarca la lidera Moraña con 23 parados más y un total de 310. En Pontecesures hay 15 desempleados más de un total de 227, mientras que en Portas son 10 más de un global de 213. En Cuntis 3 personas perdieron su contrato y 306 buscan uno.


Lo cierto es que este es un enero atípico sobre todo en la industria manufacturera. Generalmente las conserveras acostumbran a firmar nuevos contratos a inicio de año y en esta ocasión estos datos no se han reflejado en el informe facilitada por la Xunta de Galicia. Así las cosas se espera que la situación mejore ya en febrero y que la dinámica de creación de empleo vaya a mejor en las fechas próximas al verano.

Arousa registra el peor enero en creación de empleo de los últimos tres años

Te puede interesar