Arousa registró 16 demoliciones por incumplimientos urbanísticos en 2019

Arousa registró 16 demoliciones por incumplimientos urbanísticos en 2019
Dos de las dos construcciones que fueron demolidas por orden de la APLU en 2019 | axencia galega de protección da legalidade urbanística

La Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ordenó a lo largo de todo el año 2019 la demolición de un total de 16 construcciones que incumplían la legislación vigente en la Ría de Arousa. La entidad dependiente de la Xunta de Galicia actuó en dos de las tres comarcas arousanas (en O Salnés y en Ulla-Umia), dado que en O Barbanza no se registró ningún expediente abierto por incumplimientos de este calibre.

Lo cierto es que según los datos emitidos por este organismo autonómico Vilanova y A Illa son los concellos arousanos con más demoliciones registradas a lo largo del año 2019 con tres expedientes cada uno.

En el municipio vilaniovés dos de los tres casos registrados fueron denunciados por el Servizo Provincial de la APLU en Pontevedra. El primero tuvo ya su resolución en el año 2016, pero no se ejecutó hasta febrero del 19. Fue en el lugar de O Terrón y era uan caseta metálica con cubierto de caravana y muro de cierre que estaba construido en un terreno de servidumbre.

El segundo de los casos vilanoveses fue en el lugar de Viscaio y se trataba de una construcción de una edificación de planta baja en un suelo no urbanizable. El expediente se resolvió en septiembre de 2018 y la zona fue devuelta a la legalidad en febrero de 2019.

El Servicio Provincial de Costas fue el encargado de denunciar la tercera construcción ilegal en Vilanova, concretamente en la playa de As Patiñas. Era un contenedor metálico instalado en zona de servidumbre.

En A Illa dos de los tres expedientes fueron resueltos en el año 2018. Meses después se ejecutaba la demolición de una instalación de un remolque metálico en As Aceñas y de una vivienda prefabricada en Punta Quilma. Ambas estaban construidas en zona de servidumbre. Justo en ese mismo lugar también se ordenó el derrumbe de una construcción de una edificación residencial.

En Meis fue la unidad de la Policía adscrita a la comunidad autónoma la encargada de denunciar la instalación de un contenedor en suelo rústico en el lugar de A Goulla, parroquia de Paradela. La edificación se derribó en febrero y el requerimiento se había hecho un año después.

Sanxenxo solo registró una demolición a lo largo de los doce meses del año. Fue la de dos contenedores metálicos que habían sido instalados en el lugar de Soutullo, en la parroquia de Noalla. El derrumbe tuvo lugar en el mes de mayo.

En Ulla-Umia

Los expedientes de demolición fueron firmados también en los concellos del Ulla-Umia. De hecho es la comarca arousana que más demoliciones ha registrado a lo largo del año 2019. En Caldas se ordenó el derrumbe de dos construcciones auxiliares ubicadas en el lugar de Iglesia, en la parroquia de Saiar. Su demolición se ordenó en septiembre de 2018 y esta fue ejecutada nueve meses después. La construcción estaba sobre suelo rústico de protección agraria y la denuncia fue llevada a cabo por el Servizo Provincial de la APLU en Pontevedra. En Cuntis fue el propio Concello el que firmó la denuncia por incumplimiento urbanístico de una edificación residencial en el lugar de Toxeira, en la parroquia de San Mamede de Piñeiro. La construcción estaba en suelo no urbanizable de protección agrícola y fue demolida en febrero de 2019, seis años después de que se ordenase la misma según el expediente que figura en la APLU.

       En el ayuntamiento de Portas el Servizo Provincial de la APLU ordenó la demolición de una edificación para uso residencial en suelo rústico en el lugar de Liñar-Casal de Núñez. Fue denunciado el caso por la propia APLU y tras la resolución fue demolida en un plazo de siete meses.

      En Moraña se registraron dos casos a lo largo del año 2019. Una de las demoliciones, de una edificación, fue en el lugar de Sorrego, en la parroquia de San Lourenzo. La construcción estaba sobre suelo rústico apto. El otro de los expedientes referido a esta localidad fue registrado en el lugar de Santa Lucía, en la parroquia de Saiáns, por la instalación de una caseta de obra y construcción de muros en suelo rústico protegido agrícola y forestal. La demolición fue ejecutada doce meses después de ser firmada. En Valga se demolió una edificación auxiliar en el lugar de A Devesa, en la parroquia de Campaña.

     En el municipio de Catoira se ordenaron dos demoliciones. Una de una edificación residencial en Aldea de Aragunde y otra construcción de planta baja en Portocanles, en Dimo. Ambas fueron denuncias por el Servizo Provincial de la APLU.

Arousa registró 16 demoliciones por incumplimientos urbanísticos en 2019

Te puede interesar