Arousa Solidaria ayudará al IES Castro Alobre a crear una huerta como proyecto social y educativo

Arousa Solidaria ayudará al IES Castro Alobre a crear una huerta como proyecto social y educativo
Imagen de la huerta de Arousa Solidaria

La asociación Arousa Solidaria ayudará a crear un huerto en el IES Castro Alobre. Se trata de un proyecto que busca formar a los alumnos en pequeños cultivos como una posible salida laboral de futuro, según explica su presidente, Suso López, pero también como un modo de fomentar otros valores como el trabajo en equipo y aprender a valorar una actividad económica tan importante como es la agricultura.
La huerta se habilitará en un terreno del centro educativo, tras el campo de fútbol, y su creación nace de la relación de la comunidad del Castro Alobre con esta entidad sin ánimo de lucro. De hecho, en el curso que acaba de terminar, sus voluntarios dieron charlas a sus estudiantes y estos incluso conocieron el trabajo que realizan en su huerto solidario.
Según López, los docentes consideran importante que los jóvenes conozcan su labor para “ser conscientes de una realidad que a lo mejor no viven”. Y es que la asociación creó esa zona de cultivo para que familias con escasos recursos pudieran trabajarla y obtener productos vegetales que, de otro modo, no estarían tan presentes en sus comidas diarias al tratarse de economías domésticas con muchas limitaciones.
Su proyecto beneficia a más de una treintena de unidades familiares y de él, y de otros aspectos de su trabajo, han hablado sus socios en el instituto vilagarciano.
Según su presidente, el proyecto de creación de una huerta en el centro se iniciará el curso entrante y en él los estudiantes podrán aprender todo el proceso, desde la preparación del terreno pasando por el cultivo y el trabajo de mantenimiento, siempre con el apoyo y seguimiento de Arousa Solidaria.
La asociación nació hace un par de años en Vilagarcía de la mano de un grupo de amigos que ya colaboraban –y colaboran– con otras asociaciones benéfico-asistenciales y solidarias. Finalmente decidieron poner en marcha su propio proyecto con la peculiaridad de crear esa huerta solidaria. Además, utilizan sus contactos personales y los que obtienen a través de la entidad para ayudar a encontrar empleo a las personas a las que ayudan y, de hecho, hace poco, nueve de ellas han sido contratados.
De hecho, esta situación ha dejado bajo mínimos la mano de obra para los cultivos y piden a personas interesadas en colaborar que se pongan en contacto con ellos porque necesitan voluntarios, así como un trabajador social que les ayude en determinados aspectos. Y es que Arousa Solidaria está creciendo y van precisando más colaboraciones y también más especializada para seguir avanzando y ofrecer una ayuda integral a vecinos de la capital arousana.

Arousa Solidaria ayudará al IES Castro Alobre a crear una huerta como proyecto social y educativo

Te puede interesar