Arousa tiene 2.000 parados menos que hace un año y creó 473 empleos en mayo

Arousa tiene 2.000 parados menos que hace un año y creó 473 empleos en mayo
La construcción fue uno de los sectores que más empleo generó durante el pasado mes de mayo, debido sobre todo a las obras de menor entidad | d.a.

Mayo fue un buen mes para Arousa, aunque no tan bueno como el del año pasado, cuando se crearon casi un millar de empleos. El mes pasado, fueron 473 los puestos de trabajo que se pusieron en marcha. Sin embargo, las cifras de la Consellería de Emprego muestran que la situación es mejor que en 2016, ya que en estos momentos hay dos mil parados menos en el conjunto de las comarcas de O Barbanza, Ulla Umia y O Salnés.


Son 16.862 las personas que buscan empleo en estos momentos en los municipios bañados por la Ría de Arousa. La mayor parte lo hacen en el sector servicios, que es también el que más puestos de trabajo crea, aunque en O Salnés muy seguido de cerca por la construcción En cuanto a la comparativa intermensual, la comarca de O Salnés creó 139 puestos de trabajo durante el mes pasado, siendo Vilagarcía, con 65 parados menos, el municipio que lidera la reducción del desempleo. Le sigue Sanxenxo, con 27 parados menos, O Grove, con 17, A Illa con 13, Vilanova con 9, Ribadumia y Meaño con 7 y Meis con cinco. Cambados rompe la tendencia y pone la nota negativa con la destrucción de once puestos de trabajo. En términos globales, O Salnés cuenta ahora con 1.117 parados menos que en mayo del año pasado. La comarca de Ulla Umia también creó empleo. En concreto, fueron 112 los vecinos que dejaron de formar parte de las listas del Inem. La mayor parte encontraron trabajo en el municipio de Caldas, un total de 33, mientras que 1o hicieron en Catoira, 17 en Valga, 15 en Cuntis, 9 en Pontecesures y 6 en Moraña. Esta comarca tiene 549 parados menos que en 2016.


O Barbanza lidera el ranking
La comarca de O Barbanza es la que más puestos de empleo creó durante el pasado mes de mayo, un total de 222. Boiro, con 107 desempleados menos, fue el municipio que más creció, seguido de Ribeira con 42, Rianxo con 40 y A Pobra con 33. En la zona norte de Arousa son 340 los vecinos que encontraron un puesto de trabajo a lo largo de este último año.
Repunte de la construcción


Los datos que ofrece la Consellería de Economía e Emprego también muestran que hay un cierto repunte de la construcción que podría estar vinculado con las pequeñas obras que se están realizando en los pisos para adecentarlos de cara a los alquileres de verano. Cabe recordar en este sentido el efecto positivo que están teniendo sobre el sector inmobiliario la llegada a la comarca de O Salnés de los rodajes de dos series televisivas, cuyos equipos se alojarán en la zona.


Destaca, por ejemplo, que en Vilagarcía la creación de empleo en la construcción, con 31 nuevos puestos, estuviese muy cerca de la que se produjo en el sector de la hostelería y el comercio, que fue de 40 empleos. En dicho municipio, que registró las cifras más positivas durante el pasado mes en la comarca de O Salnés, solo en la industria se produjo destrucción de empleo, con diez parados más, mientras que en la agricultura y en la pesca el saldo fue de 3 nuevas contrataciones.


En cuanto a Caldas, cabeza de comarca y municipio que más empleo creó durante el mes pasado, fue la construcción también el sector que tiró de la economía, con 17 nuevos puestos de trabajo, seguido de la industria, con 12 contrataciones, mientras que en servicios solo hay un parado menos y en el sector primario se destruyó un empleo.


Boiro fue el municipio que más empleo creó en la zona norte de O Barbanza y lo hizo sobre todo en el sector servicios, con 82 nuevos puestos de trabajo. En la construcción se crearon diez, en la industria ocho y tres en la agricultura y la pesca.

Arousa tiene 2.000 parados menos que hace un año y creó 473 empleos en mayo

Te puede interesar