Arousa tiene registradas en la Xunta más de 200 viviendas de uso turístico

Arousa tiene registradas en la Xunta más de 200 viviendas de uso turístico
19/08/2012. 16 junio 2011. Sanxenxo. Alquiler de Pisos. Se alquila Piso.

El Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) de la Xunta de Galicia tiene inscritas un total de 202 viviendas turísticas de los ayuntamientos de la Ría de Arousa. Así empieza el año una de las zonas con más empuje turístico de la comunidad gallega que, aunque estos son los números que figuran de forma oficial, ofrece muchas viviendas para este tipo de utilización que no figuran en ningún listado ni en ningún registro. 

Como no podía ser de otra forma según el REAT Sanxenxo y O Grove son líderes en O Salnés en cuanto a número de viviendas de uso turístico. El primero tiene en este registro autonómico un total de 126 establecimientos de los cuales la mayoría son apartamentos gestionados por particulares. Es esta una modalidad de alojamiento muy común en los últimos años. En el caso del municipio meco son 23 las viviendas que están registradas en la Xunta para usos de estas características. Curiosamente, y pese a ser Vilagarcía una localidad que recibe año tras año a miles de personas en los meses de verano solo hay dos viviendas registradas en este listado oficial, una de ellas en el centro urbano y otra en la parroquia de Bamio.

En Vilanova solo hay una vivienda en el registro autonómico, en la zona de A Basella, y en A Illa también esta misma cifra. En el caso de Meis, Meaño y Ribadumia figuran dos viviendas por municipio inscritas en este listado oficial actualizado en este mismo mes de enero.

Además de apartamentos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas también hay albergues de peregrinos (sobre todo en la comarca del Ulla-Umia más afectada por el Camiño Portugués a Santiago) y algunos establecimientos hoteleros. Así pues en los siete municipios de esta comarca hay alguna vivienda registrada. Moraña lidera la lista con 9, seguida de Cuntis con 7 y de Caldas con 4. Valga y Catoira tienen 2 y Portas y Pontecesures una cada una respectivamente.

En este registro autonómico solo dos ayuntamientos de la comarca de O Barbanza, el de A Pobra y el de Boiro, cuentan con viviendas anotadas. Dos en cada uno de ellos.

El mercado del alquiler
Lo cierto es que los datos relativamente bajos en cuanto a número de viviendas turísticas registradas de forma oficial chocan con la problemática que supone en contrar un alquiler para todo el año en ciudades como Vilagarcía. De hecho los que se ofrecen son estacionales dado que se alquilan fundamentalmente en verano.

Arousa tiene registradas en la Xunta más de 200 viviendas de uso turístico

Te puede interesar