Los arousanos optan por la centolla, las almejas y el buey para sus cenas navideñas

Los arousanos optan por la centolla, las almejas y el buey para sus cenas navideñas
El marisco se ha vendido este año en menor medida que en ediciones anteriores | gonzalo salgado

El marisco no faltará en la mesa de los arousanos ni en Nochebuena ni en Navidad, aunque habrá menos que en fiestas anteriores. Al menos eso es lo que se intuye en la Praza de Abastos de Vilagarcía teniendo en cuenta que –según exponen las vendedoras– la venta de este rico producto ha bajado respecto a las Navidades pasadas. “Nótase moito. Imaxino que pola subida dos prezos, pola crise, pois a xente opta por comprar menos cantidade”, explican. Ayer el Mercado de Abastos de la capital arousana estaba prácticamente vacío. “Imaxino que o venres –por mañana– e o sábado pois virá aquela xente que non colleu o marisco hai semanas para conxelar”, matizan las vendedoras. 
 

Y es que cabe recordar que son muchas las familias que optan por comprar el marisco semanas antes de Navidad, a precios más asequibles y congelarlo para comerlo en estas fechas tan señaladas. “Aínda así, este ano tamén se mercou menos para conxelar”, exponen en la Praza vilagarciana.
 

En todo caso la centolla de la Ría (cuyo precio oscila entre los 24 y los 32 euros), la almeja babosa (que puede conseguirse desde 27 euros el kilo) y el buey son algunos de los mariscos preferidos por los arousanos para llevarse a sus mesas en Navidad. “Son as datas nas que se vende máis, porque despois en Noitevella, primeiro de ano e Reis xa a cousa baixa. Unha porque moita xente xa vai comer ou cear fóra e outra porque en Reis xa hai pouca xente que faga a cea tradicional”, explican.
 

El temporal de viento y agua que está azotando duramente la costa gallega estos últimos días –y todavía lo que se espera– también ha dificultado la llegada de marisco a las lonjas y a las plazas y el que llega –en menor medida– alcanza unos precios más elevados. Unos precios que seguramente subirán todavía más estos días.

Los arousanos optan por la centolla, las almejas y el buey para sus cenas navideñas

Te puede interesar