Arranca la campaña electoral a los órganos de gobierno de las cofradías de pescadores

Arranca la campaña electoral a los órganos de gobierno de las cofradías de pescadores
Mariscadoras en pleno trabajo en O Xufre | gonzalo salgado

La campaña electoral para la renovación de los órganos de gobierno de las cofradías de pescadores de Galicia –y por ello también las arousanas– arrancó ayer oficialmente. El proceso se prolongará hasta el 27 de octubre, siendo el 28 la jornada de reflexión y el 29 el día en que se llevarán a cabo las votaciones.


Los electores decidirán los vocales de las juntas generales, que tomarán posesión de sus cargos en una sesión constitutiva que debe celebrarse en las sedes de cada cofradía en el plazo máximo de cinco días desde su proclamación definitiva. En este primer pleno de la junta general se iniciará el proceso para elegir al patrón mayor, a los vicepatrones y a los vocales de cada cabildo.


Los miembros de la junta general elegirán al patrón mayor por mayoría simple en primera vuelta. En caso de empate, se repetirán las votaciones y, si no se deshace la igualdad, se resolverá a favor del candidato de mayor antigüedad en la cofradía. En el mismo acto se procederá a designar los vicepatrones y vocales, respetando la paridad y la proporcionalidad establecidas para la junta general.


En la Ría de Arousa la gran mayoría de los actuales patrones de las cofradías optan a la reelección. Es el caso de Carril, A Illa, O Grove o Cambados donde también concurren otras candidaturas. En el margen norte, la situación es similar, mientras que en Vilaxoán y Rianxo la continuidad está casi garantizada. La única mandataria que no repite es la de Vilanova, María José Vales.

Arranca la campaña electoral a los órganos de gobierno de las cofradías de pescadores

Te puede interesar