La asamblea del BNG escoge por unanimidad a Lucía Veloso como candidata a la Alcaldía

La asamblea del BNG escoge por unanimidad a Lucía Veloso como candidata a la Alcaldía
Lucía Veloso será la cabeza de lista del BNG en las próximas elecciones | cedida

La asamblea del BNG acordó el viernes designar a Lucía César Veloso como candidata a la Alcaldía durante las elecciones que tendrán lugar en 2019. La decisión se adoptó por unanimidad, al destacar los miembros del partido la dedicación de la concejala en el presente periodo municipal, “coincidindo na idoneidade do seu perfil para liderar a candidatura”.
Veloso fue número 3 del BNG en las anteriores elecciones municipales, cuando la formación logró dos actas, perdiendo una de las que tenía con el histórico Castro Ratón al frente. Natural de Bamio, accedió a la Corporación tras la marcha de la número uno, María Villaronga.
Este contratiempo obligó a Xabier Ríos a tomar el relevo como portavoz del grupo municipal, mientras que Veloso asumió un papel de contacto con los grupos vecinales y culturales, a través del cual adquirió una experiencia que sin duda le servirá como base en su nuevo papel.
El BNG apuesta de nuevo por una mujer para liderar la lista a las elecciones municipales, siendo la única formación, al menos por el momento. Los nacionalistas inician así la carrera por la Alcaldía tras tres años y medio de una legislatura en la que han sido un apoyo imprescindible del equipo de Alberto Varela. Aunque enfrentados en un primer momento por el sueldo, lo que llevó a los socialistas a llegar a un pacto con el PP, a partir de entonces BNG y PSOE se caracterizaron por una relación basada en acuerdos que se materializaron, por ejemplo, en la aprobación de todos los Presupuestos.
Una sintonía que ya se dio en anteriores mandatos, como en 2007, cuando nacionalistas y socialistas formaron gobierno. En 2015, el BNG optó por no entrar en el ejecutivo. Los acuerdos coincidieron con el relevo, cuando Ríos y Veloso tomaron las riendas del grupo municipal.
Todavía por desvelar
No solo el BNG, también el PP desveló ya, aunque de una manera más informal, su candidato, que será Alfonso Gallego. El resto de formaciones todavía tienen que posicionarse, aunque pocos dudan de la continuidad de Alberto Varela al frente de las siglas del puño y la rosa. Sin descartar la aparición de nuevos frentes a izquierda y derecha, la configuración de la lista de la confluencia entre Podemos, Esquerda Unida y otras fuerzas es una de las incógnitas que queda por despejar. l

La asamblea del BNG escoge por unanimidad a Lucía Veloso como candidata a la Alcaldía

Te puede interesar