La Asociación de Vilaxoán inicia nueva etapa con Xoán Mariño en la presidencia

La Asociación de Vilaxoán inicia nueva etapa con Xoán Mariño en la presidencia
Casás (segundo por la izq.) y Mariño de frente en una asamblea | g. Salgado

El presidente de la Asociación de Vecinos de Vilaxoán, Antonio Casás, y otros directivos han dejado sus respectivos cargos para dar paso a una nueva etapa capitaneada por Xoán Mariño y otro vocal de su equipo que propusieron crear una candidatura después de que no apareciese otra alternativa en la asamblea de ayer.
El vilaxoanés, muy conocido por ser un gran dinamizador cultural en Arousa, explicó que están conformando un nuevo grupo de trabajo y entre sus objetivos están “actualizar” la entidad y darle nuevos retos centrados en “dinamizar o pobo non só dende o ámbito festivo, senón tamén a nivel económico e social, para poñelo a andar porque se foron indo moitas industrias e non se fixo nada. A ver que proxectos podemos emprender”.
Será una transición pausada en la que Mariño y su compañero irán definiendo la nueva directiva, aunque ya cuentan con interesados en acompañarles porque “a xente nova si se implica, pero hai que darlle cancha”, explicó. También quieren que haya “máis transparencia” e “cambios na maneira de xestionar”, además de actualizar la asociación porque “lle fai falta”. En este sentido puso como ejemplo los censos de asociados porque aparecen más de 1.000, pero no se han adaptado a la realidad e incluso aparecen vecinos ya fallecidos. Con todo, para el nuevo presidente lo principal es dinamizar Vilaxoán desde todos los ámbitos y “queda moito por facer”. Esperan empezar con fuerza a partir del mes de septiembre y además siempre contarán con la colaboración de los directivos salientes. El propio expresidente, Antonio Casás, lo confirmaba ayer: “Poden contar comigo e hai cousas como o nacemento e o enterro da sardiña que non se pode abandoar porque foron collendo auxe”.


“Alegrías e sinsabores”
Casás lo deja tras seis años en la directiva de la asociación y cuatro como principal responsable y porque “é momento de darlle paso á xuventude”. Ayer contaba que durante este periodo ha vivido de todo, “houbo alegrías e tamén sinsabores”.
Según él, los dos primeros años en el cargo fueron los peores por el comportamiento del anterior gobierno local. “Non nos recibía e xa sabemos que ao Concello lle piden de todos os lados, pero polo menos deben escoitarche”, explicó. De hecho, con el actual Ejecutivo “estivemos moito máis contentos porque notamos un cambio moi grande neste sentido”. Además destacó la construcción de la guardería y un proyecto para una de las calles de Vilaxoán que queda ahí, a pesar de que la actual directiva ya no estará, por lo menos en primera línea.

La Asociación de Vilaxoán inicia nueva etapa con Xoán Mariño en la presidencia

Te puede interesar