Un atasco de las tuberías provoca una inundación en Capitanía Marítima

Un atasco de las tuberías provoca una inundación en Capitanía Marítima
Los Bomberos desatascaron las tuberías de Capitanía y subsanaron una inundación | cedida

Aunque el temporal Ana no adquirió en Vilagarcía la misma fuerza que en otras zonas de O Salnés, dejó un largo reguero de incidencias que todavía se dejaban notar durante la mañana de ayer. Uno de los puntos más afectados fue la Capitanía Marítima, donde la cantidad de lluvia registrada el domingo provocó un atasco de las tuberías. Las bombas con las que cuenta el centro no funcionaron para evitar que el agua llegase a los archivos y a los huecos del ascensor.
Los hechos sucedieron sobre las once de la mañana y fueron atajados rápidamente por los Bomberos, con la sede al lado de Capitanía, que desatascaron el alcantarillado, permitiendo que la normalidad regresase a las instalaciones.
No fue la única intervención que tuvieron los efectivos, ya que durante la noche asistieron a avisos por árbol caído en Bamio, poste derribado en Rubiáns y alcantarillas atascadas en diversas zonas del municipio.
 

Balance
Como consecuencia del temporal, los efectivos del Servizo Municipal de Emerxencias realizaron casi medio centenar de intervenciones a lo largo de la jornada dominical. La mayor parte, un total de 26, fueron por bolsas de agua y desbordamiento de arquetas en la vía pública. En estos casos, las actuaciones se basaron en el desatasco de tragantes y achicamiento de agua.
Además, según explicaron ayer desde el Concello, hubo seis limpiezas de vía por desprendimiento de piedras y se retiraron ramas y árboles en cinco ocasiones (en el caso más grave se cayó sobre el tendido eléctrico). El resto de intervenciones fueron por fallos en el alumbrado público, contenedores movidos por el viento o retirada de chapas.

Durante la jornada de ayer, los servicios municipales se dedicaron, en su mayor parte, a labores de desatascado de arquetas y tragantes en los que se acumuló tierra y hojas por arrastre de la lluvia. También a al limpieza de caminos y vías en los que se acumuló tierra y barro, con riesgo de ser resbaladizos. Trabajos que se prevé que continúen a lo largo del día de hoy. Además, ya se reabrieron los parques cerrados.
Además, los técnicos del servicio de Electricidad hicieron un repaso para rearmar cuadros del alumbrado público cuyos limitadores habían saltado por acumulación de agua, aunque no hubo averías propiamente dichas.
Un árbol sobre el coche

El temporal tampoco causó incidentes de gravedad en Valga, donde la intervención más destacables tuvo lugar en el lugar de Cerneira (Setecoros), donde un conductor se vio afectado por la caída de un árbol cuando circulaba por una pista forestal.
Debido al fuerte viento, dos pinos cayeron sobre el vial, alcanzando uno al vehículo y cayendo sobre el cristal parabrisas delantero. El ocupante no sufrió daños y fue socorrido por efectivos del GES de Valga, que retiraron los dos ejemplares desprendidos.
La caída de estos árboles también afectó al tendido eléctrico, según explican desde el Concello. La zona quedó sin alumbrado público, aunque el apagón no llegó a las viviendas. El GES tuvo que cerrar el tráfico y el acceso peatonal de A Devesa, en Campaña, anegado por las intensas lluvias caídas durante el año.

Un atasco de las tuberías provoca una inundación en Capitanía Marítima

Te puede interesar