Augas de Galicia abre expediente a Ravella por un vertido residual al río de O Con

Augas de Galicia abre expediente a Ravella por un vertido residual al río de O Con
Imagen de un vertido anterior en el río de O Con, en la zona de A Xunqueira | d.a.

Augas de Galicia acaba de iniciar un expediente sancionador contra el Concello de Vilagarcía por un vertido de aguas residuales al cauce del río de O Con. La entidad autonómica remitió un escrito a la administración local para comunicarle la apertura del expediente por la “desatención a un requerimento da Administración Hidráulica”.
Desde Augas de Galicia entienden que el vertido de aguas residuales se dio en condiciones “inadecuadas”, concretamente en el paso del cauce del río por la avenida Rodrigo de Mendoza. En la acta de la Xunta de Goberno local del 25 de junio apuntan a que el vertido procedía de las instalaciones municipales “de evacuación de augas pluviais” ubicada en el lugar.
Episodios habituales
Lo cierto es que la imagen de un vertido en el río de O Con es más habitual de lo deseable, sobre todo al paso del cauce fluvial por el centro de la ciudad. Hace justo unos días que desde la formación Por unha Marea na Vila denunciaba un vertido de aguas fecales, en ese caso, en el entorno del puente de piedra de Vista Alegre. Es este también uno de los puntos más delicados en materia medioambiental en el territorio urbano vilagarciano.
Y no es el único. Los vertidos también son habituales en el aliviadero que hay justo al lado del puente de madera.
Desde Augas de Galicia requirieron en varias ocasiones al Concello de Vilagarcía en los últimos meses que solventasen episodios de vertidos no solo en el propio río de O Con, sino en diferentes puntos de la costa y del litoral arousano. Episodios registrados en la zona portuaria y también en la desembocadura.
El Concello invirtió en los últimos años importantes cantidades en mejorar los servicios de saneamiento en diferentes puntos de la ciudad. En todo caso llevan esperando por una importante inversión autonómica para poder solventar de raíz un problema grave que llegó a provocar vertidos de fecales en zonas de playa, con la consiguiente mala imagen para la ciudad. En O Con los vertidos también han sido habituales desde hace años. l

Augas de Galicia abre expediente a Ravella por un vertido residual al río de O Con

Te puede interesar