lunes 28/9/20

Augas de Galicia detecta vertidos de fecales en Santa Mariña y Ravella lo niega

Un informe elaborado por el encargado de Saneamento asegura que no hay anomalías en la red

Un vertido de fecales registrado hace años en el río Santa Mariña | d.a.
Un vertido de fecales registrado hace años en el río Santa Mariña | d.a.

Augas de Galicia detectó vertidos de aguas residuales en Doutor Tourón que desaguan en Santa Mariña (Cornazo). El escrito, del que se dio cuenta en la Xunta Local de Goberno del 11 de marzo, se remonta a un expediente en el que se dieron a Ravella un plazo para realizar una serie de trabajos destinados a evitar los episodios contaminantes.

El organismo autonómico reconoce que, si bien se llevaron a cabo las actuaciones anunciadas, “continúan a producirse verquidos dende outros puntos da rede de saneamento, que desaugan no río de Santa Mariña, a nivel do novo pozo de rexistro e no punto no que a canalización do regato sae a ceo aberto”.

Al mismo tiempo, Augas de Galicia detecta filtraciones de agua del río hacia el interior del pozo de registro colocado a continuación del pozo ejecutado en la acera para inspección de regato.
El expediente abierto por Augas de Galicia hace referencia al vertido de aguas residuales al dominio público hidráulico en Avenida Doutor Tourón, en base a cual se llevó a cabo una toma analítica el cinco de febrero, en la que se detectaron que, pese a las medidas, se seguían produciendo problemas..

Solicitud de archivo
El ejecutivo que preside el socialista Alberto Varela solicita a Augas de Galicia que archive el requerimiento efectuado en relación con este expediente. Lo hace en base a un informe del responsable municipal de Saneamiento, que reconoce atascos en la red debido a su propia distribución.

“O punto de verquido V-04562 trátase dunha saída da rede de pluviais, a cal desemboca na marxe dereita do Río do Con, na intersección de Doutor Tourón con Rodrigo de Mendoza”, señala el informe municipal, en le que se añade que en dicho cruce “atópase unha ponte sobre o río, a cal une Doutor Tourón con Rodrigo de Mendoza” y que “está provista dunhas cementacións, as cales obrigaron no seu día a desviar da súa liña a cota de nivel a rede de saneamento que discorre pola marxe dereita do Río do Con”. Sin embargo, “debido ao trazado resultante de esquivar as bases de cementacións da ponte, a tubaxe de saneamento está traballando a nivel, e a rede xeral que descorre por Doutor Tourón une esta mesma, provocando atascos puntuais”. El Concello reaiza inspecciones todos los martes y viernes, al ser un punto conflictivo. Además, se encargó una revisión de todas las conexiones a la empresa Contucho “sen detectar anomalía algunha”. Por ello, Ravella concluye que no se producen vertidos en dicha red.

Comentarios