Augas de Galicia limpiará 130 metros del río de O Con a su paso por Rubiáns

Augas de Galicia limpiará 130 metros del río de O Con a su paso por Rubiáns
Imagen del río de O Con y de la maleza acumulada en su cauce

La limpieza de un tramo aproximado de 130 metros es la única actuación que, al menos por el momento, Augas de Galicia realizará en Vilagarcía en materia de limpieza de ríos y regatos. Así se lo confirmaba ayer la administración autonómica al Concello después de que hace una semana un guardia fluvial visitase “in situ” las zonas más peliagudas en materia de inundaciones. La actuación, al parecer, será inminente y se focalizará en la zona de Rubiáns, justo en el entorno en donde hace unos días se retiraba un gran árbol que, tirado en el cauce, obstruía visiblemente el paso del agua.
     Lo que tiene previsto hacer ahora Augas de Galicia es proceder a la retirada de otros árboles caídos en el cauce, así como de otras que ya están secas y que tienen riesgo de desmoronarse. Para la realización de los trabajos, señalan desde la administración autonómica, lo que se hará es utilizar fundamentalmente motosierras y un tractor. Los trabajos se realizarán a través del contrato subscrito por Augas de Galicia para actuaciones de conservación, mantenimiento y mejora del dominio público de la zona de Galicia-Costa.
     De todos modos la actuación se queda muy lejos de la batería de cuestiones que, en un amplio informe, el Concello de Vilagarcía remitió a Augas de Galicia. En el citado informe se hacía una referencia al estado de os regatos y ríos que están en el término municipal de Vilagarcía y que, en la mayoría de los casos, necesitan de una actuación integral.
     El concejal del área en Ravella, Lino Mouriño, agradeció la rapidez de actuación por parte de Augas de Galicia en la zona de Rubiáns y solicita que el resto de las medidas necesarias se acometan también en la mayor brevedad posible, dado el riesgo de inundaciones que existe en algunos puntos cada vez que llueve un poco fuerte.
     Cabe recordar que el río de O Con no solo tiene puntos conflictivos en la zona de Rubiáns, sino también en A Laxe (a su paso por el parque de A Coca) y también en el tramo en el que confluyen la calle Ramón Cabanillas y la avenida Rodrigo de Mendoza.
    La acumulación de áridos y la caída de vegetación en el cauce fluvial son algunas de las cuestiones que hacen temer que el río pueda desbordar en momentos puntuales de muchas lluvias y marea alta.
Estas pequeñas actuaciones liman el río a la espera de una mucho mayor ya comprometida desde el año 2006. n

Augas de Galicia limpiará 130 metros del río de O Con a su paso por Rubiáns

Te puede interesar