Aulas vacías y 500 voces unidas en O Salnés para rechazar la “Ley Wert”

Aulas vacías y 500 voces unidas en  O Salnés para rechazar la “Ley Wert”
alumnos, padres y profesores acudieron a la protesta convocada por la plataforma galega en defensa do ensino público, que se convirtió en una manifestación s. l

La práctica totalidad de las aulas de los centros educativos de O Salnés se quedaron ayer vacías en respuesta a la convocatoria de huelga contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a la que se prevé que el Gobierno central dé luz verde hoy. La protesta, convocada en todos los niveles de la Educación Pública, se hizo notar en la calle, donde unas 500 personas se sumaron a la movilización de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público. Con un 80% de seguimiento en las aulas y con la primera manifestación en el ámbito de Educación desde hace muchos años, los colectivos convocantes valoran de forma positiva la protesta y la califican de “éxito”. Una visión que difiere de los datos aportados por la Xunta de Galicia, que apunta a un 17,9% en lo que respecta al seguimiento de la huelga en la comunidad autónoma.
“O ensino público non é un privilexio”, “non, non, non, a esta lei de educación” y “ministro, escoita, o ensino está en loita” fueron algunos de los lemas que se pudieron escuchar durante la manifestación que recorrió las principales calles de Vilagarcía. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público había solicitado las correspondientes autorizaciones tanto para una concentración como para una manifestación. En las últimas protestas, incluso por recortes, en el ámbito de la Educación, las movilizaciones en O Salnés no habían logrado reunir a personas suficientes como para realizar un recorrido de protesta por las calles. Sin embargo, ayer el sentir de la comunidad educativa con el contenido de la Lomce se hizo notar en las calles y la organización optó por la manifestación.
A las once y media de la mañana había unas cuarenta personas en la Praza de Galicia, pero pronto esta cifra se convirtió en cientos, hasta contabilizarse unas 500.
En definitiva, los miembros de la Plataforma mostraron su satisfacción por la respuesta, más cuando los que forman parte de esta organización realizaron una intensa campaña de información en los centros educativos de la comarca de O Salnés para exponer el contenido de la nueva normativa. Hay que recordar que recientemente se realizó un encierro en el instituto Ramón Cambanillas de Cambados.
Y esta iniciativa dio sus frutos ayer, cuando una gran mayoría de padres no llevaron a sus hijos a los centros de Educación Primaria y se sumaron así a una protesta que ya estaba prácticamente asegurada en los institutos. Las ANPAs se implicaron también en la convocatoria y representantes de estos colectivos también se pudieron ver en la movilización que la Plataforma realizó ayer en Vilagarcía.
Fue, en definitiva, un rotundo “no a la Lomce” y no solo se pudo escuchar la voz de la Plataforma, en nombre de la que habló Duarte Correa, de CIG-Ensino, sino que también algunos estudiantes intervinieron al finalizar el recorrido en la Praza de Ravella.
Duarte Correa insistió en que la Lomce “degrada o ensino público” y recordó que esta normativa será decisiva en el “futuro de un alumnado que formará a sociedade galega dos vindeiros anos e tamén a do Salnés”.
En cuanto a la intervención de los jóvenes estudiantes, incidieron en que la nueva normativa no da “as mesmas oportunidades a todos, marxina a nosa lingua e establece reválidas”. Otra de las cuestiones sobre las que incidieron durante la protesta es en que “haberá miles de despedimentos de docentes”.
En definitiva, con esta movilización la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público insistió en que la Lomce es una ley que “mercantiliza a educación, trae competencias á Xunta de Galicia e españoliza ao alumnado”. Además, insisten especialmente en que introduce una “obsesión polas probas de nivel”, una situación que es ampliamente rechazada desde las ANPAs. Y es que las denominadas reválidas se establecen para tercero y sexto de Primaria, para los cursos segundo y cuarto de ESO y para segundo de Bachillerato. Desde la Plataforma inciden en las consecuencias de este tipo de exámenes, que no serán otras que orientar las clases únicamente para que los alumnos superen esas pruebas.
Por lo demás, desde las ANPAs y la Plantaforma recuerdan también otras consideraciones introducidas en esta nueva normativa, como son los cambios relativos a la religión como asignatura o incluso que se valore la separación de los alumnos según sus conocimientos.
En definitiva, 500 personas en la calle rechazaron estos cambios, pero en O Salnés la protesta implicó a toda la comunidad educativa y se evidenció en las aulas prácticamente vacías en todos los colegios e institutos de la comarca. Además, la respuesta del profesorado fue también importante en ambos niveles educativos.  
Los  estudiantes fueron sin duda los principales protagonistas de la jornada, ya que ellos son unos de los más afectados por los cambios que introducirá la Lomce. Algunos de los que acudieron a la manifestación quisieron poner un punto y final diferente a la protesta y lo hicieron “tomando” el balcón de la Casa Consistorial.
Fue la imagen del rechazo que ayer las comunidades educativas de la comarca de O Salnés quisieron dar, sumándose a la protesta que hizo que miles de personas salieran a la calle en defensa de la educación pública en las principales ciudades de la comunidad autónoma.

Aulas vacías y 500 voces unidas en O Salnés para rechazar la “Ley Wert”

Te puede interesar