La Autoridad Portuaria de Vilagarcía verifica con un simulacro sus planes de emergencia

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía verifica con un simulacro sus planes de emergencia
Copia de Diario de Arousa-2014-05-28-005-3e98d555

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía realizó durante la mañana de ayer un simulacro con el objetivo de poner a prueba el funcionamiento de sus planes de actuación en caso de emergencia. El simulacro constó de tres ejercicios, que exigieron la activación del Plan Interior Marítimo, el Plan de Protección de la Instalación Portuaria y el Plan de Emergencia Interior.
El primer supuesto sobre el que se trabajó fue un vertido accidental de aceite lubricante durante una operación de carga de aceite en bidones en un buque en el muelle Comercial Oeste. Para la contención del vertido se activaron las barreras anticontaminación de la propia Autoridad Portuaria y de Finsa Foresa, creando una doble protección para contener la expansión de la mancha. A continuación, se procedió a la recogida del vertido con dos skimmers y almacenamiento de los residuos en tanque. Este primer ejercicio contó con la participación de personal propio de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Finsa Foresa, Bomberos, Sasemar y Gardacostas de Galicia.
El segundo ejercicio tuvo como premisa la localización de un paquete sospechoso en un buque, lo que obligó a establecer un cordón de seguridad por parte de la Policía Portuaria y posteriormente a la detonación controlada del artefacto por parte de un robot de la Guardia Civil.
El tercer y último ejercicio permitió valorar la capacidad de respuesta del Puerto ante el supuesto de un incendio en una de las concesiones, interviniendo en su extinción en primer lugar, personal de la propia concesión de Cefrico, y a continuación, tanto el equipo de primera intervención del Puerto como los Bomberos de O Salnés.
La realización de este ejercicio permitió verificar el nivel de preparación para hacer frente a diferentes tipos de emergencias, testar los tiempos de respuesta ante las situaciones planteadas y comprobar el correcto funcionamiento de los mecanismos de coordinación entre las diferentes instituciones y empresas participantes. Al término del simulacro  se celebró una reunión a fin de que todas las partes implicadas en el desarrollo de esta actividad pudiesen poner en común su valoración y, en su caso, formular sugerencias para la mejora de la aplicación de estos planes.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía verifica con un simulacro sus planes de emergencia

Te puede interesar