Cinco auxiliares reforzarán desde hoy la Policía Local, que aumentará en 7 agentes en 2019

Cinco auxiliares reforzarán desde hoy la Policía Local, que aumentará en 7 agentes en 2019
Diario de Arousa-2019-01-05-005-1a46fd29

Cinco auxiliares se incorporan hoy a la plantilla de la Policía Local de Vilagarcía. Un refuerzo esperado ante la difícil situación a la que se enfrenta el cuerpo, que cuenta con 39 agentes de los que solo 36 están operativos, ya que dos están en segunda actividad y un en comisión de servicio en otro concello. Además, con la entrada en vigor de la jubilación anticipada, siete policías, entre ellos la jefa, podrán jubilarse a lo largo de este año. Tres ya confirmaron que se acogerán a esta medida.

El ejecutivo socialista anuncia en un comunicado que se convocarán 22 plazas de Policía Local durante este ejercicio. En realidad, quince de estas plazas son de auxiliar, cuyas funciones en ningún caso son las de un agente. El Concello ya solicitóa  al Academia Galega de Seguridad la necesidad de convocar y seleccionar 15 auxiliares (grupo C2) por seis meses, con fechas previstas de inicio los primeros de abril, mayo y junio. Además, Vilagarcía también sacará a contratación plazas de agente de Policía Local (grupo C1), cinco de las cuales serán por libre y una por movilidad. A esto se suma una plaza de inspector del grupo A2.

Dos posibles bajas
A las jubilaciones anticipadas que se producirán en el seno de la Policía Local hay que añadir dos posibles bajas que se producirán a lo largo de este año, y que afectan directamente a la renovación de la plantilla. Y es que uno de las plazas cubiertas el año pasado, una va a quedar vacante tras incorporarse el titular a la plantilla de Vigo.

Fuentes municipales reconocen que “é moi probable que outra quede tamén vacante polo mesmo motivo”. Todavía está pendiente de cubrirse tres plazas más que fueron convocadas en 2017. En cualquier caso, y como este tipo de procesos se alargan, el Concello decidió contratar ya a cinco de estos auxiliares por razones “de urxencia e necesidade”, como así lo prevé la ley. Comenzarán a trabajar hoy mismo, coincidiendo con la Cabalgata de Reyes. Para su selección se utilizó la lista de los participantes en el último proceso de la AGS. El contrato durará, como máximo, hasta el mes de junio. Ravella destaca que el cuadro de personal no cuenta con un posto intermedio, legalmente obligatorio, de inspector, por lo que no se puede cubrir por ascenso interno la plaza de inspector principal, “xa que tería que haber unha persoa con dous anos de antigüedade no posto inmediatamente inferior, e ademais coa titulación de grao”.

Con estas medidas, el gobierno que preside el socialista Alberto Varela considera que se dan por cumplidos dos objetivos: “Por unha banda, garantir a seguridade que os vilagarciáns precisan; e, por outra, cumprir cunha das demandas históricas do propio personal, que é ir incrementando o número de axentes, ao tempo que se melloran as súas condicións laborais, aínda que isto se canalizará a través da Relación de Postos de Traballo, que xa se atopa na última fase”. En cualquier caso, cabe recordar que las demandas de los sindicatos pasan por una ampliación mucho más ambiciosa ya que la plantilla está muy lejos de cumplir las ratios.

Cinco auxiliares reforzarán desde hoy la Policía Local, que aumentará en 7 agentes en 2019

Te puede interesar