El avance del verano crea 834 puestos de trabajo en las comarcas arousanas, la mayoría en servicios

El avance del verano crea 834 puestos de trabajo en las comarcas arousanas, la mayoría en servicios
El de camarero es uno de los oficios más demandados durante esta época | gonzalo salgado

La comarca de O Salnés fue la segunda que más empleos generó durante el pasado mes en el conjunto gallego. Solo superada por Vigo, la zona sur de Arousa registró 641 vecinos menos en las listas del SEPE, según los datos que ofrece la Consellería de Igualadde e Promoción de Emprego.

Son unos datos positivos en el conjunto de Arousa, como suele ocurrir durante estas fechas, aunque con un ritmo menos acelerado que en años anteriores.

Así, mientras en junio de 2021 se ganaban 1.556 empleos, en el de este año fueron 834 en el conjunto de las comarcas bañadas por la Ría de Arousa y su zona de influencia, es decir, O Barbanza, O Salnés y Ulla-Umia.

Se debe también a un crecimiento más estable del empleo, de tal forma que el número total de parados también descendió notablemente con respecto a hace un año. Así, en 2021 Arousa sumaba 11.839 demandantes de un puesto de trabajo, mientras que en la actualidad son 10.961.




Buenos datos en la industria



Por municipios, son de nuevo los más turísticos los que encabezan la creación de empleo en una comarca muy ligada al sector servicios. Así, Sanxenxo tiene 150 desempleados menos que el año anterior, mientras que O Grove tiene 138 y Cambados 104. Le siguen Vilanova, con 70, Vilagarcía, con 60; Ribadumia, con 41; Meaño con 39 ; A Illa con 23 y Meis con 16. Todos los municipios salinienses dejan junio con cifras positivas, al igual que ocurre en O Barbanza, aunque en menor medida. En la zona norte de Arousa, es Ribeira el que encabeza el ranking, con 65 nuevos contratos. Boiro creó 51 empleos nuevos, mientras que A Pobra y Rianxo registran cifras más modestas, con 9 y 4 parados menos, respectivamente. En la comarca de Ulla-Umia se crearon 64 puestos de trabajo, siendo Pontecesures el único que rompe la tendencia, con cuatro parados más.

Por sectores, no hay demasiada variación con respecto a otros años, ya que de nuevo vuelven a ser los servicios, comercio y hostelería, los que generan las cifras más positivas.

Así, 455 de los 641 empleos que se generaron en O Salnés fueron en servicios, lo que supone un 70 por ciento. Sin embargo, lo que destaca en esta comarca es la buena evolución de la industria, que genera empleo en todos los municipios, destacando los 32 puestos de O Grove. En construcción, son 30 los puestos que se generan mientras que en agricultura y pesca son 39. En este último sector, también se generan una veintena de empleos en O Barbanza, donde son la hostelería y el comercio, con 97 nuevos contratos, los que generan más puestos de trabajo.




Un sector estacional


Es una tendencia que se da en todo el conjunto del territorio gallego durante los meses de verano, aunque la temporada alta se verá más reflejada en las estadísticas de parados del mes en curso y en el siguiente.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA, advierte de que “la estacionalidad y la alta demanda que rodea al sector del turismo es, sin duda, el polo de atracción de los autónomos temporales”.


Eduardo Abad, presidente del colectivo, señala que “Galicia batirá récord este año de facturación en el sector turístico, muy por encima de la época prepandémica” y apunta, como indicador determinante, la subida de precios de productos y hospedaje. 

El avance del verano crea 834 puestos de trabajo en las comarcas arousanas, la mayoría en servicios

Te puede interesar