martes 27/10/20

Los bancos de berberecho gallegos centran un estudio de un grupo de científicos franceses

Científicos franceses de la Estación Marina de  Arcachon, de la Universidad de  Burdeos (Francia), investigan sobre la producción de los bancos de berberecho gallegos en el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA).

Una mariscadora recoge berberecho en una zona de Arousa | d. a.
Una mariscadora recoge berberecho en una zona de Arousa | d. a.

Científicos franceses de la Estación Marina de  Arcachon, de la Universidad de  Burdeos (Francia), investigan sobre la producción de los bancos de berberecho gallegos en el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA). El equipo de investigadores estuvo esta semana en el centro de Vilanova de Arousa para sumar esfuerzos con los profesionales del CIMA con el objeto de procesar muestras de este bivalvo recogidas en las rías de Arousa y Noia. Así, los investigadores franceses y los del CIMA caracterizaron parásitos y bacterias asociadas a los berberechos con el fin de proporcionar información sobre las posibles interacciones entre estos moluscos bivalvos y los microorganismos con los que convive y la influencia en su salud.
El equipo investigador francés se desplazó a Vilanova puesto que precisa procesar las muestras con los berberechos vivos. Estos trabajos se desarrollan en el marco del proyecto  Cookles, que coordina y gestiona administrativamente el Centro Tecnológico del Mar- Fundación Cetmar y científicamente el CIMA, ambos dependientes de la Consellería del Mar.El proyecto  Cookles, en el que están implicados países como España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido, está dando sus primeros pasos de cara a ahondar en la mejora de la producción de berberecho, con la finalidad de favorecer una industria fuerte, viable y sostenible, con patentes beneficiosos sociales y de biodiversidad. En este sentido, los investigadores evaluarán la salud, la diversidad y las interrelaciones de las poblaciones de berberecho a lo largo del Arco Atlántico de la Unión Europea. También se tratará de llegar a técnicas de gestión para la recuperación de bancos de berberecho, cultivo en criadero, programas de mejora genética para producir estirpes resistentes a enfermedades (como el marteilia)  y de crecimiento rápido. l

Comentarios